Astrid Cáceres, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), señaló que al menos seis meses tardará la decisión de la custodia de los cuatro niños rescatados en las selvas del Caquetá, luego de permanecido 40 días perdidos tras un accidente aéreo.
La protección de los hermanitos Mucutuy atañe a varias instituciones del Estado porque se trata de menores de edad quienes son sujetos de protección especial por su condición de vulnerabilidad y de víctimas. De ahí que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) asumió su custodia hasta que se defina con qué integrante de la familia se quedarán, teniendo en cuenta que su madre Magdalena falleció en el siniestro aéreo.
Esa determinación trascendió después de que el padre de ellos, Manuel Ranoque, fuera desmentido por el abuelo, Narciso Mucutuy, frente a la teoría que dio en una rueda de prensa en la que aseguró que Magdalena había sobrevivido cuatro días después del siniestro.
Incluso la abuela Fátima Mucutiy había dicho que pelearía la custodia de los pequeños porque no quería que se quedaran al cuidado del señor Ranoque, quien es gobernador indígena de Los Monos, en Puerto Sábalo, y pertenece a la comunidad Uitoto
La versión del padre también tiene un componente de conflicto porque él dice ser blanco de amenazas por parte del bloque Carolina Ramírez de las disidencias de las extintas Farc Farc, intimidaciones que motivaron el viaje que emprendió la familia Mucutuy a las 6:30 de la mañana de ese lunes de mayo.
Astrid Cáceres también confirmó que es posible que los menores de edad se escondieran, lo que dificultó las labores de búsqueda.
Por el momento, los niños se recuperan en el Hospital Militar y permanecerán allí al menos tres o cuatro semanas.
Policías se tragaron el dinero de una extorsión al ser descubiertos