El General Fernando Murillo, director de la Dijin afirmó que en estos momentos, hay diez funcionarios de la Policía plenamente identificados.
“Los uniformados se encuentran en la ciudad de Cali ; y están frente al Inspector General de la Policía, Jorge Ramirez , para adelantar las diligencias que correspondan desde el ámbito disciplinario y penal”. Manifestó el General.
El general además reiteró que la institución reprocha la situación se presentó en la ciudad de Cali; donde se ve a unos particulares accionando unas armas de fuego estando en compañía de la policía, como si trabajaran coordinadamente.
Las personas que se encuentran de particular con fusiles no pueden corresponder a funcionarios de la fuerza pública, el personal, estando de particular, no puede salir armado, por eso no debe ser y no creo que sean funcionarios de la policía, asiente el General.
El Director de la Digin continúa declarando que desde que se conocieron los videos el Director de la Policía, el General Vargas, el Ministro de Defensa, Diego Molano y el Presidente, Iván Duque dieron al orden para que fuera un equipo especial de la Dijin; a hacer toda la labor investigativa para esclarecer los hechos y respondan los funcionarios frente a su actuación.
El caso de Andrés Escobar
En un video que compartió el empresario caleño, salió a dar declaraciones, luego de que se viralizara una imagen donde aparece junto con varios policías accionando un arma de fuego en contra de otros civiles; en el video Escobar dice que defender la propiedad de la comuna 22 es normal:
“Hemos creado un grupo para beneficio de toda la comuna 22, salimos a defenderla con la comuna, no con el objetivo de causar daño, sino para que los vándalos se retiren, la fuerza pública no podía reaccionar, que hubiera pasado si lo hubiéramos permitido”.
En el video Escobar expone que los vándalos estaba reduciendo a la policía e iban a quemar el CAI de Ciudad Jardín y que lo hubieran logrado si ellos no hubieran estado para apoyarlos en ese momento.
Ante eso el General Murillo dice que no tiene información de esos grupos de los que habla Andrés Escobar; y que las autoridades lo están invitando para que se presente ante autoridad la competente y aclare su actuación; que ha sido bastante reprochable.
Que pasa con las armas de fogueo
El General Fernando Murillo, dice que el procedimiento en el caso de las armas de fogueo, siempre y cuando no se haya causado un daño, es incautar el elemento, lo que lleva a una medida administrativa que es a una multa.
“En Colombia no hay una legislación que prohíba tener o usar un arma de fogueo; además de eso esas armas son de libre comercialización, es ahí donde la policía y el gobierno mediante una reforma a la ley está buscando regular ese tipo de elementos”.