El excandidato presidencial, Gustavo Petro, visitó Barrancabermeja para hablar de cambio climático y cómo éste está perjudicando a la población mundial, nacional y municipal, declarando cómo Ecopetrol y otros actores son generadores de grandes perjuicios climáticos en sus territorios de influencia, entre ellos Barrancabermeja.
El cambio climático
Gustavo Petro, durante su intervención, precisó que los cambios más profundos se vivirán de manera dramática porque ni país, ni la región cuentan con estudios científicos que permitan determinar las zonas en las cuales se presentarían profundas inundaciones o agudas sequías, conllevando a la transformación del orden social y político de Colombia y el mundo.
El exalcalde capitalino señaló que el cambio climático no es producto de la naturaleza sino resultado del actuar humano, produciéndose por el desbordamiento en el consumo y producción de energías fósiles (petróleo y carbón), principalmente en Estados Unidos y China.
Capitalismo
“Las clases medias consumen inocuamente y este es el producto del capitalismo, usar materias primas fundamentadas en el petróleo y el carbón, ahí es donde tiene que ver nuestra economía porque nos hemos vuelto exportadores casi únicos de petróleo y carbón, lo que nos convierte en corresponsables de cambios climáticos”, sostuvo Gustavo Petro.
Según el mandatario deberían existir dos grandes políticas para que este accionar empiece, por lo menos, a mermar. “Una de adaptación de población al cambio climático, que debería ser para ya, implicando gente y recursos en territorios de Colombia como el Magdalena Medio; y un segundo componente de políticas para construir economías cero carbono, significa cero petróleo y carbón”.
Los cambios
Finalmente el conferencista mencionó que estas políticas generarían cambios en la economía barranqueña y colombiana porque permite replantear procesos de reconversión industrial y agrario, brindando la posibilidad de evolucionar del modelo fósil en el cual vive el país.