El desastre ambiental que cambió el mundo

El crecimiento industrial ha sido parte fundamental de la economía en el mundo a lo largo de los años, pero esta expansión ha traído consigo consecuencias (en algunos casos) catastróficas para el medio ambiente.

El Convenio de Minamata sobre el Mercurio es un tratado mundial para proteger la salud humana y el medio ambiente de los efectos adversos del mercurio. El Convenio busca llamar la atención sobre un metal usado a nivel mundial y omnipresente que, si bien es de origen natural, tiene un amplio uso en objetos cotidianos y se libera a la atmósfera, al suelo y al agua desde diversas fuentes.

El nombre del convenio se debe a la ciudad japonesa de Minamata, donde miles de personas fueron envenenadas con el vertido de aguas residuales que contenían mercurio. El compuesto luego entró a la cadena alimenticia, afectando la salud y la vida de varios pobladores. 

La ratificación en Colombia del Convenio Internacional de Minamata, adoptado el 10 de octubre de 2013 en Japón y que pretende proteger la salud humana y el medioambiente de las emisiones y liberaciones del mercurio, dio un paso más en el Congreso de la República: con 13 votos a favor, de forma unánime, se aprobó el proyecto de ley en la comisión segunda de la Cámara de Representantes, ahora pasará a último debate en plenaria.

“Este convenio le permitirá a Colombia participar en las discusiones internacionales y trabajar en torno a temas como tráfico, comercio, contaminación y eliminación de su uso en algunas industrias y la minería ilegal”, afirmó Camilo Botero, viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, resaltando la importación de la ratificación del convenio en el país.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, cerca del 55% del mercurio usado en Colombia se destina a la minería de oro, a la extracción ilícita de minerales y al uso en algunos elementos de la industria. Cada año se vierten en el país entre 50 y 100 toneladas del “veneno plateado”. Entre 2013 y 2015 se presentaron 1.126 personas intoxicadas, en los departamentos de Antioquia, Chocó, Córdoba, Sucre y Bolívar.

Noticias relacionadas

Alerta por lluvias en el Magdalena Medio, se desbordó el río Opón

El Buchón de agua, la planta invasora que UT Cenagosos retiró de Ciénaga del Opón

La machaca: insecto venenoso que obliga a hacer el amor como antídoto para no morir