Con el acompañamiento de la Misión de Verificación de la ONU, en el Bajo Magdalena Medio avanza la Reincorporación con la puesta en marcha de una iniciativa comunitaria con enfoque de género para las mujeres de tres veredas del municipio de Yondó.
Se trata de las veredas Tamar, Vietnam y Bocas de San Francisco, en donde 35 mujeres decidieron unirse a la reincorporación de los exintegrantes Farc-Ep que desde hace dos años rehacen su proyecto de vida en la zona, aportando a la construcción de paz, convivencia y reconciliación en sus comunidades.
Esta iniciativa, llamada “Mujeres tejedoras de paz”, busca generar un proceso de transformación comunitaria abordando la realidad social para que ellas mismas, empoderadas, estén en capacidad de generar proyectos que aporten al progreso, al avance y a las oportunidades de todo su colectivo, incluyendo a los excombatientes y sus familias.
Con el apoyo de la Misión de Verificación de la ONU, La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) trabaja entonces en una apuesta por fortalecer las competencias blandas de esta población y así sus habilidades para desarrollar planes productivos sostenibles que aporten a su mejoramiento económico y al fortalecimiento de su liderazgo.
“La experiencia nos ha llevado a entender que el desarrollo de una comunidad no se trata solo de poner en marcha un proyecto productivo, sino de fortalecer las habilidades blandas de quienes se van a beneficiar de él para que pueda ser sostenible. Así pues, esta iniciativa tiene que ver con potenciar las habilidades sociales y de comunicación, así como la capacidad de relacionamiento en comunidad”, explicó Lida Sofía Padilla Carreño, coordinadora de la ARN para el Bajo Magdalena Medio.
“Mujeres tejedoras de paz” está en marcha desde marzo pasado y, a la fecha, cuenta ya con el diagnóstico comunitario debidamente socializado con ellas. En este tiempo, ARN y Misión de Verificación también han hecho presencia llevando a la zona intercambios de experiencias exitosas con el apoyo de la Alcaldía de Yondó, el SENA y el Fondo Reconciliación Colombia.