El pasado 19 de septiembre se lanzó en la ciudad, “Barrancabermeja Global 20-50”, un Plan de Acción trazado por el gobierno municipal a 32 años, que propone un desarrollo sostenible para el municipio y una invitación a los ciudadanos para cambiar de mentalidad y actitud.
Lo interesante de ello es la invitación al cambio y en el contexto en el que se enmarca este proyecto, me recuerda al pueblo olvidado, Radiador Springs, de la película animada Cars, ubicada en la ruta 66, un retrato de las dos variables que tiene la ciudad, reinventarse o quedar en el olvido.
En sus inicios Radiador Springs era prospera, frecuentada, una lugar obligado, no solo para conocedores del mundo, sino también para comerciantes, quien se quedó en el tiempo con la construcción de la Carretera Interestatal 40.
Así mismo le está pasando al Puerto Petrolero se dio a conocer por 2 factores, su ubicación estratégica en el paso por el río Magdalena, principal medio de transporte de antaño, que hoy se busca retomar; y por la riqueza de sus tierras que engendran, fuentes hídricas (turismo) y afamado el oro negro (Industria petroquímica).
Todo esto para resaltar la palabra CAMBIO. En ambos casos factores externos cambiaron la dinámica que se tenía y empujaron a sus habitantes a una metamorfosis, transformación que depende de la forma y la actitud con la que se asuma, están las opciones, larvas o mariposas.
Un caminante desprevenido podría decir que los factores externos son los causantes de la falta de oportunidades, pero no, son los factores internos, empezando por el ciudadano, quien proveerá las condiciones para el cambio.
Los cambios denotan transiciones y en la medida en que se asuman como oportunidades y no como desventajas se logrará el resultado.
Podemos ser Radiador Spring antes o después del Rayo Mcqueen.
Melissa Moreno
Comunicadora social – Periodista