El buchón es una planta acuática que crece aceleradamente en aguas dulces y es invasiva en los territorios que toca.
En la ciénaga del opón se localizan los caños Mal abrigo, caño viejo y Vizcaína en jurisdicción del Distrito de Barrancabermeja, Santander; donde el buchón de agua afectaba la movilidad fluvial de la comunidad ubicada en el corregimiento.
Hay dos vías de acceso a Ciénaga; una es por vía terrestre la cual se encuentra en precarias condiciones y en tiempo de invierno su deterioro es más evidente al punto de restringir el tránsito, sumando a esto algunas quebradas se desbordan e inundan algunos sectores obstruyendo la vía.
El Buchón en Ciénaga del Opón
La otra vía de acceso es fluvial, la cual es más rápida y eficiente ya que el tiempo en recorrido es próximamente de 60 minutos, mientras que, por tierra, en difíciles condiciones y teniendo trochas como carreteras el trayecto es de próximamente 2:30 horas y media.
En Ciénaga del Opón hay una escuela y los docentes se moviliza desde Barrancabermeja por agua al corregimiento a impartir sus clases; cuando se presentan casos de emergencias tales como: picaduras o mordeduras de animales, decesos de lugareños o atención a mujeres en embarazo, el transporte fluvial cobra vital importancia y la presencia de la taruya cubriendo el espejo de agua, entorpece el paso y perjudica a los más de 500 habitantes que habitan el corregimiento.
Por ello, la Unión Temporal Cenagosos durante el segundo semestre del 2022 ha realizado labores de limpieza en los caños más relevantes de Ciénaga del Opón dando además se ha dado la oportunidad de vinculación laboral a los habitantes del corregimiento, beneficiando a familias de este sector rural del Distrito de Barrancabermeja.
Además de beneficiarse con el empleo, la comunidad participo activamente en el cuidado de su ecosistema y el mantenimiento de vías acuáticas limpias. La unión Temporal Cenagosos ha logrado remover los extensos tapetes flotantes de buchón que impedían el acceso a la ciénaga y a sus caños.
Ciénaga del Opón
Uno de los lugares que tenía más presencia de esta planta acuática era el caño Vizcaína, donde se evidenció además del buchón de agua, presencia de material vegetal medial el cual posee raíces más profundas y adherencia de sedimentos en comparación con la taruya. sumado a la dificultad para la movilidad en la ciénaga, la taruya le impedía la oxigenación en el agua, afectando a los peces que se centran en esta zona del Magdalena Medio, y con ello a las comunidades que dependen de este recurso ictiológico teniendo en cuenta que el 80% de la población vive de la pesca.
Actualmente, estos extensos tapetes flotantes fueron retirados gracias a los trabajos que la Unión Temporal Cenagosos ha realizado en la ciénaga, ayudando con ello al medio ambiente y a las comunidades, quienes son las que más se benefician con este tipo de proyectos.