El comité de concertación de la Lisama responsabilizó a Ecopetrol y a su negativa para dar soluciones reales a la problemática sociales y vulneración de derechos humanos que genera la actividad de extracción de petróleo.
El comité de concertación de la Lisama que está integrado en 19 Juntas de Acción Comunal de San Vicente de Chucurí y Barrancabermeja, redactó un pliego con 13 puntos donde se le hacen a Ecopetrol unas exigencias respecto a problemáticas sociales, ambientales y laborales; y que tienen que ver con la operación del bloque Lisama que lleva más de 10 años.
En el comunicado que se compartió a la opinión pública, el 6 de septiembre, se lee que luego de 4 hora de reunión, no percibieron voluntad por parte de Ecopetrol para generar acuerdos que beneficien a la comunidad de ese territorio.
«No encontramos compromiso por parte de Ecopetrol para solucionar los las exigencias que se han planteado en la última década en temas de acueductos, vías, puestos de salud, construcción o arreglo de escuelas, y acceso a la información sobre el PMAI de mares», se lee en el documento.
Dicha reunión contó además con el acompañamiento de la Personería de San Vicente de Chucurí y funcionarios de la Alcaldía de San Vicente de Chucurí de la secretaría de Planeación y secretaría de Gobierno.
Por ese motivo el día de ayer 7 de septiembre la comunidad se dispuso a realizar un bloqueo, en horas de la mañana, en las operaciones del campo de producción Lisama.
¿Qué dijo Ecopetrol?
Por otro lado en un comunicado Ecopetrol manifestó su rechazo frente a los bloqueos realizados por la comunidad, debido a que desde la mañana del 6 de septiembre, se le impidió a los trabajadores acudir a su espacio de trabajo, impidiendo la ejecución de las actividades.
» Ecopetrol invita a las comunidades a desistir de las vías de hecho y continuar el desarrollo de los espacios de diálogo que se realizan en conjunto con la Alcaldía de San Vicente de Chucurí y con la mediación de la Personería Municipal de esta localidad con el fin de dar claridad a cada una de sus solicitudes», se lee en el comunicado.
Ecopetrol además afirmó que en las zonas rurales aledañas al campo de Producción Lisama ha ejecutado desde 2019 inversiones sociales por $14.753 millones de pesos en gasificación rural, aulas del centro educativo Pozo Nutrias 2, remodelación y dotación de la escuela Lizama II, el mejoramiento de escuelas General Córdoba, Nuestra Señora del Carmen, Tesoro 5 y Pozo Nutrias II y el mantenimiento de la redvial terciaria, entre otros.
En ambos comunicados, tanto Ecopetrol como la comunidad manifiestan que están disposición de generar espacios para el dialogó con el fin de llegar a acuerdos.
Algunas exigencias de la comunidad son:
- Instalaciones educativas dignas
- Pavimentación de las vías que se encuentran en mal estado
- Transparencia en la contratación del personal
- Defensa de líderes y rechazo a la estigmatización y amenazas a las voces del comité
También le puede interesar: Edwin Ballesteros formalmente vinculado a investigación en la Corte Suprema