El liquido de vida comenzó a cotizar en el mercado de futuros de materias primas, por temor a la escasez del mismo, ya que es no renovable. Su precio fluctuará como el petróleo, el oro o el trigo.
Según el indicador de precios futuros del agua Nasdaq Veles California Water Index, desde el el 7 de diciembre, este líquido cotizaba unos 486,53 dólares por acre-pie, una medida usada en Estados Unidos que equivale a 1.233 metros cúbicos.
Esto, debido a que la escasez del agua es cada vez mayor, lo que hace que su precio aumente en lugares como California, donde su precio se ha duplicado en el último año.
Le puede interesar:
Danna Sultana es confundida con su hijo al publicar una foto de cuando era bebé
Según expertos, la inclusión de estas materias primas permitirá una mejor gestión del riesgo futuro vinculado a este recurso.
Agricultores, fondos o municipios podrán protegerse o especular ante los cambios en el precio del agua.
Cabe recalcar que, según Naciones Unidas, China y Estados Unidos son los principales consumidores del mundo de agua; son 2.000 millones de personas que viven en países con graves problemas de acceso al agua, mientras que en los próximos años dos tercios del mundo podrían experimentar escasez de agua, lo que ocasionaría desplazamientos.
Por otro lado, países de Oriente Medio como Pakistán, Eritrea, Turkmenistán y Botsuana sufren escasez extrema de agua, mientras que en Latinoamérica, como en México y Chile y en algunas zonas de África, Europa y el Mediterráneo, el nivel de estrés hídrico está llegando a niveles preocupantes; esto de acuerdo al informe de World Resourses Institute (WRI)