A través de un comunicado de prensa, la Unión Sindical Obrera, USO dio a conocer los avances del convenio, donde se buscará mejorar la calidad vida de los trabajadores y trabajadoras de Ecopetrol en Colombia donde llegaron en conjunto a 7 acuerdos de voluntad política y diálogo.
En el acuerdo participó el presidente de la USO, César Loza; el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa; Edwin Palma, viceministro de Relaciones Laborales y Yohany Arciniegas, gerente de Relaciones Laborales de Ecopetrol se habló de beneficios para los empleados de la petrolera.
Cabe añadir que, también se lograron acuerdos con los sindicatos Asintrahc, Asopetrogas, Asteco, Sintramen, SUP y Utipec.
Acuerdos entre Ecopetrol y la USO:
La nueva Convención Colectiva de Trabajo tendrá una vigencia de cuatro años, contados a partir del 1º de enero de 2023, hasta el 31 de diciembre de 2026. En materia salarial se pactó un aumento del IPC anual más 1,5% para el año 2023 y del IPC más 1,6% para los siguientes años de la vigencia de la nueva convención.
Se buscará fortalecer la nómina directa operativa en 600 nuevas contrataciones; además, se acordó un nuevo mapa de cargos operativos para actividades propias de la industria petrolera, que mejorará el ingreso salarial de una importante franja de los trabajadores contratistas. Los trabajadores de régimen legal (no convencional) en niveles 2 y 3 se acordó un aumento extra del 4% en sus salarios.
Con esto, se buscará alcanzar acuerdos de orden social que impactarán favorablemente a las comunidades del entorno petrolero. Se acordó aumentar en $21 mil millones la inversión la inversión social para comunidades petroleras, en $8 mil millones para proyectos de transición socioeconómica y la realización conjunta de foros de Transición Energética Justa y una nueva versión de la Asamblea Nacional por la Paz.
Por su parte, el presidente de la Uso manifestó su agradecimiento a los y las trabajadoras quienes se han movilizado y han hecho posible este acuerdo que es una realidad; mientras que, el presidente de Ecopetrol ratificó su compromiso social y explicó que estos son avances a la transición energética del país.