Fracking en Puerto Wilches (Santander).
El martes 15 de febrero Ecopetrol radicó ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA); los resultados del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Piloto de Investigación Integral (PPII) Platero. Este es uno de los pilotos para llevar a cabo el fracking en Colombia.
El proyecto Platero está ubicado en el municipio de Puerto Wilches departamento de Santander, y sería desarrollado por ExxonMobil y Ecopetrol, además tendría destinado cerca de 53 millones de dólares para su desarrollo.
También le puede interesar: [VIDEO] Fracking en el Magdalena Medio
Según la petrolera el estudio que aporta información científica relevante para la ejecución del PPII, se llevó a cabo por 150 personas que estuvieron durante un 9 meses en un riguroso trabajo de campo.
“El Estudio de Impacto Ambiental representa un ejercicio juicioso que nos permite conocer en detalle el área de influencia de Platero; contar con una línea base a la que haremos seguimiento en la ejecución y establecer medidas de manejo ambiental para proteger los ecosistemas. Además, es una valiosa fuente de conocimiento sobre el territorio, que estará disponible para consulta pública”, señaló Gabriel Combariza, vicepresidente de Yacimientos No Convencionales de Ecopetrol.
Dentro del estudio se identificaron los riesgos potenciales, las medidas de mitigación y las acciones necesarios en caso de darse una contingencia con con el objetivo de proteger a la comunidad, los ecosistemas, la biodiversidad, y los recursos hídricos, el suelo y el aire.
“Se introdujeron 16 Tecnologías de Mínimo Impacto (TMI), orientadas a la minimización de impactos ambientales y a la reducción de riesgos”, Explicó Ecopetrol.
Conversaciones con la comunidad.
En el marco del cumplimiento del Decreto 328 de 2020; que busca generar espacios de constante diálogo al rededor del desarrollo del Plan Piloto entre la comunidad y las autoridades ; Ecopetrol afirma que se llevaron a cabo más de 70 de conversación.
“Las comunidades y autoridades participaron en este proceso a través de escenarios de comunicación en doble vía, que permitieron nutrir el estudio con sus observaciones. Se desarrollaron más de 70 espacios de socialización a través de rondas informativas, pedagógicas y piezas comunicativas”, afirma Ecopetrol.
Cabe recordar que han sido bastantes las voces de protesta de la comunidad y de líderes ambientalistas; que han rechazado esta práctica en el municipio de Puerto Wilches. Sin embargo, y pese al descontento en este territorio ya se viene desarrollando el piloto de investigación Kalé que tiene carácter científico y le permitirá al país conocer más sobre los yacimientos no convencionales.
Amenazas contra líderes ambientales.
Desde hace días en la región del Magdalena Medio han circulado panfletos de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia que amenazan a líderes sociales, políticos y ambientales, estos últimos han sido blanco de los grupos guerrilleros por manifestarse en contra del fracking.