Ecopetrol se pronuncia explicando un balance de inversión un año después de la grave emergencia ambiental ocurrida el pasado 2 de marzo en el corregimiento La Fortuna el campo Lisama – Pozo 158, que afecto a la comunidad del sector, así mismo los ecosistemas existentes.
Directivos de la empresa señalaron que el pozo fue abandonado el 11 de julio del 2018 en condiciones normales de operación y desde entonces se realizan actividades que garantizan la no repetición de esto en el sector o en otros pozos abandonados.
“Este pozo tuvo unas condiciones operativas muy inusuales en los cuales se juntaron varios factores, fue necesario adelantar actividades operativas con varias áreas, con el fin de poder de poder asegurar lo que se necesitaba se han hechos verificaciones de otros pozos y esto fue un problema que no se repetirá”, afirmó un directivo de la entidad.
En su informe la entidad habla de un plan inversiones sociales, en fuentes hídricas, manejo de la flora, fauna y subsuelo en la zona de influencia, conjuntamente con las comunidades y administraciones locales, se priorizaron 27 proyectos de inversión entre 2018 y 2021 por un valor de $20.017 millones, de los cuales el 55% ($11.777 millones) están en ejecución.
A la fecha se han entregado obras por $ 2.289 millones. También se avanza en la ejecución de otras en salud, educación, gasificación rural, mejoramiento vial, proyectos productivos y conservación del recurso hídrico por un total de $9.448 millones en Barrancabermeja, San Vicente de Chucurí, Puerto Wilches, Sabana de Torres, Betulia y Girón que beneficiarán a 1.280 familias y 931 estudiantes (ver tabla adjunta).
A estos aportes se les suman inversiones por $463 millones por parte de las administraciones municipales.
Así mismo afirmaron que dentro de las actividades se encuentra el monitoreo de lo ocurrido en la zona, recolectando a la fecha alrededor de 2100 muestras de agua, aire, suelos para tener conocimiento de la situación.