El 22 de mayo se llevó a cabo la mesa diálogo entre la comunidad del Centro, Ecopetrol y la Alcaldía Municipal de Barrancabermeja como garante, con el fin de concertar un acuerdo entre las partes y levantar el paro que está en pie desde el pasado 17 de mayo.
Las razones de los pobladores es la entrada en vigencia del Decreto 1668 del 2016, expedido por el Ministerio de Trabajo, que especifica que las empresas dedicadas a la exploración y producción de hidrocarburos deben contratar como mínimo el 30% de la mano de obra en el lugar de influencia del proyecto, lo que deja una posibilidad del 80% para personal foraneo.
Por su parte Ecopetrol denuncia que las protestan que cumplen 6 días han ocasionado que 617 pozos productores del Campo La Cira Infantas se encuentren fuera de servicio, disminuyendo la producción de barriles de 40.000 a 17 mil barriles, además de la suspensión del contrato de 1.200 trabajadores.
Ante la situación Ecopetrol tomó la determinación de no sentarse a dialogar, por considerar que las vías de hecho no son garantía, por ello se suspendió la opción de sentarse nuevamente con la comunidad del corregimiento El Centro, por la imposibilidad de ingresar los insumos para el tratamiento del líquido.
Darío Echeveri, garante en el proceso de diálogo expresó “Aunque respeto la posición de la petrolera persisto en mi llamado a la concertación y mantengo mi disposición para intermediar en busca de una salida”.
A su vez Ecopetrol anunció el riesgo del suministro del agua a Barrancabermeja por sabotaje al pozo 2282 que ocasionó un derrame de crudo que llegó al caño Santa Inés, el cual vierte sus aguas al caño El Zarzal, también más de 20 mil personas de 27 veredas de El Centro dejaran de recibir agua.
Ante la situación se realizó un Concejo Extraordinario de Seguridad citado por la Alcaldía Municipal, en donde participaron, Ecopetrol, Defensoría del pueblo, Departamento de Policía, Ejercito, comunidad del Centro, representantes de la USO y diferentes entidades gubernamentales, en donde se llegó a un acuerdo para que en medio de la situación se permita el acceso de manera inmediata, sin restricciones a las operaciones que requiera hacer el proyecto de Ecopetrol, La Cira Infantas en la zona y evitar cualquier tipo de contaminación.