Ecopetrol y la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, firmaron recientemente un convenio para desarrollar acciones inmediatas y preventivas que aporten en la recuperación de la Ciénaga y Caño San Silvestre.
La inversión total es de $5.900 millones, de los cuales Ecopetrol aporta $5.406 millones y la CAS, $499 millones, en especie. Dentro de las actividades programadas se tiene previsto realizar un diagnóstico físico, biótico y social de la Ciénaga y el Caño San Silvestre, hacer la limpieza, recolección y disposición del material vegetal y residuos sólidos presentes en este afluente hídrico, así como diseñar los acuerdos normativos que regulen el uso y manejo de la Ciénaga:
“Para Ecopetrol es fundamental apoyar estas iniciativas que van en línea con el desarrollo de los ejes estratégicos de la gestión integral del recurso hídrico que incluyen aportar en la sostenibilidad y seguridad hídrica del entorno”, manifestó Julia Celina Angulo, líder de Entorno de la Regional Central de Ecopetrol.
La Ciénaga San Silvestre es el espejo de agua más importante del Magdalena Medio, elcual abastece al acueducto municipal. En la Ciénaga se han encontrado diferentesespecies de fauna y flora, por lo que es esencial cuidar éste cuerpo de agua. Con este proyecto se benefician más de 240.000 habitantes de la región.
El Ministerio del Medio Ambiente apoya el proyecto con asesoría técnica, análisis crítico de la información recopilada, diseño y conformación del esquema de gobernanza y en construir el plan de inversión temprana prioritaria para la recuperación de la Ciénaga San Silvestre.
De igual forma y como parte del Plan de Compensación Ambiental de sus operaciones de refinación, Ecopetrol realizó la siembra y cuidado de 16 mil árboles de diferentes especies tales como Guayacán, Acacias y Móncoro en el área de influencia del distrito de Manejo Integrado San Silvestre en un predio de 15 hectáreas.