Ecopetrol acepta responsabilidad por los daños en quebrada La Lizama

Ecopetrol acepta la responsabilidad por daños ambientales causados por derramamiento de petróleo en la quebrada la Lizama, situada en la zona rural de Barrancabermeja. La fiscalía presentó un acuerdo en el que sostiene que la empresa deberá: indemnizar a los afectados y realizar un Plan de Recuperación Ambiental.

Primer derramamiento

Entre los días 12 y 15 de marzo del año 2018 se presentó el derrame de crudo; este se debió a un manejo inapropiado y poco técnico del pozo Lizama 158. Fueron en total 550 barriles, sobre dos afluentes del río Sogamoso, el caño muerto y la quebrada La Lizama. Ocho meses después, Brigitte Baptiste, directora del Instituto Humboldt, vinculado al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; aseguró que tal afectación se encontraba ya “bastante controlada” y que inclusive habían llegado peces.

Segundo derramamiento

El 25 de febrero del presente año (2021), habitantes del corregimiento La Fortuna, del municipio de Barrancabermeja; denunciaron un nuevo derrame de petróleo en el mismo sitio que hace tres años: la quebrada La Lizama. Una fuga de crudo en una línea de producción del pozo Lizama 19 ocasionó el vertimiento. De acuerdo con la organización de Cabildo Verde, se afectaron 5.507 árboles y murieron 2.442 animales. Afectando una vez más la fauna y flora; así como a la población aledaña al lugar.

Según un diario de circulación nacional, la contaminación en el agua resultó en la afectación de al menos 15.000 reses (perjudicando la actividad ganadera). Además, afectó la actividad de los pescadores de la zona; pues no pudieron vender por meses su producto, a causa del sabor a petróleo de los peces.

Indemnización

Luego de estos dos grandes daños; Ecopetrol acepta su responsabilidad. La directora Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía, Deicy Jaramillo; presentó un acuerdo entre la estatal petrolera y las comunidades; el cual supervisará la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). Este compromete a Ecopetrol a sostener un Plan de Recuperación Ambiental (PRA) para mitigar los impactos generados por la contaminación.

El proyectó ya empezó, se estima que dure tres años; el mismo, contempla la limpieza, tratamiento y monitoreo de los cuerpos de agua; además de adecuaciones al área que produjo el derrame. De igual modo, se crearán viveros con plantas nativas y se reincorporará la fauna silvestre.

Además, el acuerdo establece que se indemnizará a 873 víctimas de esta emergencia. Recibirán $6 mil 500 millones de pesos; los cuales se pagarán durante nueve meses como un salario mínimo mensual a 752 pescadores acreditados por la Asociación Colombiana de Piscicultura y Pesca (Pispesca). Y en un período de tres meses, a 121 comerciantes de pescado agremiados en Asocorramb y Asocoporpal; se les reconocerá un salario mensual vigente.

De esta manera, la empresa petrolera busca compensar los daños ocurridos; sin embargo, esta historia lleva a preguntarse ¿será que es necesario esperar siempre a que ocurran las tragedias para hacer algo al respecto? ¿Cuál es el precio del futuro del planeta?

Le puede interesar: ¿Qué tan potable es el agua de la USO?

Noticias relacionadas

Alerta por lluvias en el Magdalena Medio, se desbordó el río Opón

El Buchón de agua, la planta invasora que UT Cenagosos retiró de Ciénaga del Opón

La machaca: insecto venenoso que obliga a hacer el amor como antídoto para no morir