Todo el tiempo están yendo y viniendo en su órbita alrededor del Sol, pero pasan desapercibidos para el común de las personas. Pero ahora hay unos cometas interesantes para ser observados por aficionados.
Uno de ellos es el cometa 21P/Giacobini-Zinner, relacionado con la lluvia de meteoros Dracrónidas que vendrá en octubre. Se puede ver hoy en pequeños telescopios y tendrá su mayor acercamiento a la Tierra en 72 años.
El 21P/Giacobini-Zinner, cariñosamente llamado 21P por los astrónomos, se está acercando a la Tierra y al Sol a velocidad altísima, de 23 kilómetros por segundo. El máximo acercamiento a los dos tendrá lugar el mismo día, el 10 de septiembre, cuando pasará de nosotros a 58 millones de kilómetros (algo así como a la distancia a la que está Marte por estas fechas).
En la primera mitad de septiembre, el Giacobini-Zinner será visible con binoculares. Estará pasando por las constelaciones Camelopardalis, Perseo y Auriga.
El máximo acercamiento será el lunes 10 de septiembre a las 1:27 de la madrugada hora colombiana. El sábado 8 puede ser buen momento para observarlo también. En ese momento estará al frente de Auriga y se podrá ver como un parche difuso de luz.
Hay un dato llamativo: el núcleo del cometa mide unos 2 kilómetros, pero el calor que siente al acercarse al Sol ha hecho que tenga un coma -atmósfera- de unos 290.000 kilómetros de diámetro, cerca del doble de Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar.
En imágenes se ve verde el coma, lo que indica que tiene cianógeno y carbono diatómico, gases que resplandecen en verde cuando son iluminados por la luz solar
La idea es aprovecharlo ahora, a no ser que quiera esperar hasta septiembre 18 de 2058 para verlo mejor.
Pero este cometa puede venir con una sorpresa: los cometas son responsables de casi todas las lluvias de meteoros. Al acercarse, van regando material, granos e polvo, que cuando la Tierra pasa pro esa trayectoria entran a la atmósfera como los reconocidos meteoros.
La lluvia de las Dracónidas a la que está asociada el cometa 21P tiene su pico máximo entre el 7 y 8 de octubre. Por lo general no es muy nutrida en meteoros, pero con esta coincidencia del cometa podría ser espectacular.
El 21P fue descubierto en 1900 por el francés Michel Giacobini. Frecuenta nuestro vecindario cada 6,6 años.
El otro cometa es el 46P/Wirtanen. En diciembre podría ser visible a simple vista, sin ayuda óptica, en cielos muy oscuros.
Su acercamiento mayor al Sol será el 12 de diciembre y a la Tierra unos pocos días después. Y pasará tan cerca, que según astrónomos de la Universidad de Maryland, será el 10° mayor acercamiento de un cometa: llegará hasta 30 veces la distancia Luna-Tierra, es decir pasará a 11,5 millones de kilómetros.
La esperanza para los expertos y aficionados es que sea bien visible para hacerle seguimiento por unos días.