Las zonas azules lugares con población de amplia esperanza de vida
Las zonas azules del mundo son el lugar donde se encuentran ubicadas las poblaciones que alcanzan una edad muy avanzada, pero en buenas condiciones; octogenarios, nonagenarios y muchos centenarios, e incluso algunos supercentenarios que son personas que han alcanzado los 110 años de vida.
Tierra de los inmortales
La isla de Okinawa en Japón conocida como ‘Tierra de los Inmortales’, es el lugar donde los adultos mayores disfrutan de la mayor esperanza de vida del planeta con un estado salud excelente. 35 a 50 de cada 100 mil habitantes logra superar los 100 años de vida. Su alimentación es baja en calorías, consumen mucha soya, batatas, arroz integral, algas marinas, cúrcuma y beben mucho té.
Villagrande Strisaili
Villagrande Strisaili es una isla italiana de Cerdeña que tiene aproximadamente 3.697 habitantes, en donde donde 1 de cada 100 logra cumplir los 100 años. Su dieta es baja en calorías, muy baja en carne, consumen pescado pero en pocas cantidades al igual que la fruta. Su dieta es rica en verduras y granos, consumen habichuelas, patatas, nueces, berenjena, tomates, queso de cabra o de oveja y un poco de vino.
Icari
La isla de Icari ubicada en Grecia, donde el 80% de la población es mayor de 80 años. Su alimentación se basa en la dieta mediterránea, aunque con un mayor consumo de patatas. Ingieren verduras, frutas, legumbres, aceite de oliva, vino tinto; muy poca carne, azúcar y lácteos salvo la leche de cabra.
Nicoya
Nicoya en Costar Rica, es una de las 5 zonas azules, además es catalogado el lugar de la gente más longeva y alegre del planeta. En Nicoya las personas tienen 4 veces más probabilidad que el resto del mundo de alcanzar los 80 años. Su nutrición es rica en antioxidantes, rica en fibra y baja en lácteos. Consumen muchas verduras y fruta. Comen pequeñas cantidades de huevos, lácteos, carne y las tortillas de maíz son caseras. Todos estos alimentos que consumen son cultivos locales.
Loma Linda
donde la mayoría de las personas son vegetarianas, evitan el consumo de alcohol, cafeína y nicotina. Consumen gran cantidad de legumbres y granos integrales.
Lo que tienen en común estas comunidades y que les ha permitido prolongar los años de vida, está relacionado con la dieta y el estilo de vida. Lo primero es el ejercicio, para esta población el sedentarismo no es una opción, por eso es común ver personas de la tercera edad realizando actividades física sin ninguna dificultad.
La alimentación es clave, sus dietas son ricas en vegetales, frutas, granos y una alta variedad de legumbres, rico en antioxidantes, su principal proteína es de origen vegetal. Tienden a evitar el azúcar añadido en las comidas, y no consumen alimentos procesados.
La carne, el pescado y los lácteos los comen en pocas cantidades y con poca frecuencia ,y el consumo de bebidas alcohólicas es moderad, y en algunos lugares llega a ser nulo.
Pero más allá de la alimentación, hay factores personales y sociales que contribuyen a lograr una larga expectativa de vida, y es que son territorios que entienden y practican el sentido de comunidad. Si bien tienen compromisos a nivel individual, también los tienen a nivel colectivo, por eso es frecuente la práctica de actividades de carácter espiritual o religioso.