Presuntos miembros del Frente Jaime Martínez atacaron con fusiles, tatucos y granadas al Ejército colombiano.
Los hechos que ocurrieron en la vereda Munchique, del municipio de Buenos Aires en el departamento del Cauca durante la madrugada del martes 6 de diciembre dejaron al país consternado. Los testigos relatan los crudos momentos en medio de la emboscada donde las disidencias de las Farc atacaron a los militares con fusil, tatucos y granadas.
Seis soldados resultaron muertos y ocho heridos.
Los atacantes, al parecer eran miembros del Frente Jaime Martínez que se sitúa en esta zona del país y además surgieron de los procesos de paz del gobierno con las FARC.
Por su parte, el Presidente de Colombia acudió al lugar de la tragedia y anunció que en el departamento del Cauca se debe hacer una política social.
El presidente también ordenó un consejo de seguridad con el fin de ayudar a la situación económica y social del departamento.
“Aquí tiene que haber un cambio táctico en las disposicón del Ejército en el departamento del Cauca, disminuyendo la presencia de soldados de servicio militar y aumentando a los soldados profesionales, esto, para darle más capacidad al Ejército en la región.”
Gustavo Petro.
Además, también dijo en su intervención que los grupos al margen de la ley usan este territorio como paso para el oceano Pacifico buscando las económias ilegales. El jefe de Estado finalizó diciendo que estas discusiones hacen del Cauca un lugar donde unos se matan con otros y por ello se debe hacer una política social.