Foto: Janeth Ojeda
Periodistas de Barrancabermeja, pertenecientes a la Corporación de Periodistas del Magdalena Medio, Corpemag, rechazan el comportamiento por parte del Director de la Corporación Autónoma de Santander – CAS- Juan Gabriel Alvarez, durante rueda de prensa citada por la institución, para tratar el tema, Rediba y medio ambiente.
Según los periodistas, en la convocatoria programada el día 8 de octubre en las instalaciones del Relleno Sanitario Yerbabuena, operado por Rediba en Barrancabermeja, no se dio claridad sobre la dinámica de la rueda de prensa, puesto que al llegar se encontraron con un “tour” por las instalaciones del Relleno, para el cual no estaban preparados.
“Las altas temperaturas y los malos olores, causaron deshidratación, insolación, síntomas de vomito, fuertes dolores de cabeza y mareo a algunos periodistas” expresa la Corporación
Adicionalmente afirman que Juan Gabriel Alvarez, en su condición de funcionario público, cabeza de la corporación encargada de velar por el medio ambiente en la región, se mostró descortés y evasivo ante los interrogantes de los periodistas, frente al estado en el que se encuentra El Relleno Sanitario de Rediba.
Cabe recordar que el relleno se encuentra en líos jurídicos por denuncias sobre tala indiscriminada de árboles, operación del relleno por fuera del área de sustracción, vertimientos ilegales de lixiviados, intervención de cause ilegal y ocultamiento de material probatorio.
Hay desconcierto ante la posición de la CAS al abanderar un recorrido al interior de un Relleno sanitario, que ha sido polémico por presuntas irregularidades en su licencia ambiental, otorgada por la CAS.
Corpemag señala “el oficio del periodista es hacer preguntas de interés general e informar a la comunidad sin importar si estas puedan incomodar al director de la CAS, La prensa jamas tendrá que congraciarse con sus invitados”
En sus redes periodistas se pronunciaron sobre el hecho