El Diputado Camilo Torres, reconocido defensor de los cuerpo de agua en Barrancabermeja, estuvo en la ciudad para entregar herramientas que ayuden a los guardianes de la Ciénega Juan Esteban, en la comuna 4, en su labor de limpieza.
Los pescadores de la ciénega Juan Esteban, pertenecientes a la asociación “Asopejuanes”, del Barrio BuenaVista en la comuna 4, en repetidas ocasiones han denunciado la necesidad de mantener limpio el cuerpo de agua, según explican el sedimento que se forma les hace imposible la pesca.
Isidora Vásquez, presidenta de la Asociación Asopejuanes comuna 4, explica que teniendo la ciénega limpia hay más producción de peces.
“La mayoría de pescadores somos mayores de edad, y ya no tenemos posibilidad de trabajar en otra cosa que no sea la pesca, tener la ciénega limpia es como si nos dieran una empresa” indicó Isidora Vásquez
En ese sentido Torres, atendiendo el llamado de la comunidad, hizo la entrega de una guadaña y dos machetas que contribuirán a fomentar la limpieza en los cuerpos de agua e impulsar la seguridad alimentaria de las familias que dependen de la pesca.
“El objetivo es apoyar, con una dotación, a estas personas que han venido cuidando la ciénega Juan Esteban, para que sigan trabajando en la limpieza y así no se siga sedimentando porque finalmente la estamos perdiendo” Explicó Torres.
Así mismo aprovechó la oportunidad para socializar su próxima propuesta desde la Asamblea Departamental, un plan de choque ante la necesidad de estimular el empleo formal en la ciudad.
“Vamos a hacer una propuesta al Gobernador de Santander para que se invierta en Barrancabermeja unos dineros que hacen parte del componente de limpieza de cuerpos y espejos de agua, así personas que trabajen en este aspecto puedan emplearse” afirmó Torres
Según el diputado la propuesta estaría dividida en 2 fases, iniciar los últimos 4 meses del año y retomar 3 meses del año entrante.
“Queremos que las personas puedan tener mercado en la nevera y en épocas navideñas poder comprarle los regalos y la ropa de los niños”
Alrededor de 50 familias se benefician de la ciénega Juan Esteban.
El Diputado ha orientado sus debates de control político a temas de medio ambiente, educación y salud.
Hay un fallo que obliga al municipio descontaminar la ciénega
Según Vanguardia Liberal a mediados de 2014 un juzgado de descongestión de Barrancabermeja le ordenó al Municipio descontaminar la Ciénaga Juan Esteban, luego de que el lider comunal Daniel González, integrante de la Liga de Usuarios de Barrancabermeja, hubiera interpuesto una tutela.
La decisión beneficia en mayor medida a los barrios Buenavista, Cincuentenario y Limonar, que se ubican al lado de este cuerpo de agua. En junio de 2015 el fallo fue ratificado e iniciaron las gestiones por parte de la Alcaldía para dar solución a la problemática.