Días festivos laborales es la nueva propuesta que ha considerado el Gobierno Nacional. Para la crisis económica que se está presentando en Colombia por el coronavirus.
En una teleconferencia con empresarios de la Cámara de Comercio Colombo América (Amcham), el viceministro de hacienda Juan Alberto Londoño comentó:
“Me voy a adelantar a uno de los anuncios que debe salir en pocos días y la idea es utilizar esos festivos para que se vuelvan laborales en algún momento, porque cada día festivo para nosotros en producción tiene un costo muy alto. Estamos mirando la forma de utilizar los festivos y volverlos días laborales”.
Los festivos laborales serían:
– 20 de julio, Día de la Independencia.
– 7 de agosto, Batalla de Boyacá.
– 17 de agosto, Día de la Asunción.
– 12 de octubre, Día de la Raza.
– 2 de noviembre, Día de todos los Santos.
– 16 de noviembre, Independencia de Cartagena.
– 8 de diciembre, Inmaculada Concepción.
– 25 de diciembre, Navidad.
Además, si esta propuesta es acogida podría incluir dos días de mayo (1 y 25) y tres de junio (15,22 y 29), según el medio Pulzo.
Serían 65 billones de pesos por cada mes de confinamiento, según cifras de Fedesarrollo, expuestas por Blu Radio. Una vez termine la cuarentena la economía tardará tardará otro mes en reactivarse y su recuperación iría hasta octubre.
Le puede interesar: “Ninguna empresa se mantendrá con cuarentena hasta mitad de año” advierte Arturo Calle
Esta propuesta sería correcta para las empresas que han perdido muchísimo dinero debido a la cuarentena. Sin embargo, este proyecto no es aceptado por todos, ya que los gremios de turismo enviaron una carta al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo preocupados por la propuesta, comentó Caracol Radio.
Por otra parte, el gobierno ha optado por otras medidas para impulsar el comercio en algunos sectores como el de la salud, a través de la plataforma ‘Compra lo nuestro’ que busca conectar proveedores y compradores para facilitar el comercio.