La medida surge con el propósito de potencializar el transporte público y otras alternativas como la bicicleta, sin dejar de considerar el factor ambiente como un pilar de la propuesta. El decreto, ordenado a cumplirse el próximo 19 de abril, precisa el deber generar alternativas en pro de la movilidad municipal y la descongestión vehicular sobre las vías de Barrancabermeja.
El decreto
El director de la Inspección de Tránsito y Transporte de Barrancabermeja, Alberto Cotes Acosta, señaló que el uso del transporte público para evitar la congestión vehicular, emplear los parqueaderos y los paraderos de busetas también son acciones que están fortaleciendo a través de las estrategias de la institución.
En Barrancabermeja hay más de 95 mil vehículos matriculados, de los cuales 71 mil son motocicletas, según la autoridad vial municipal.
La prohibición de la circulación de carros y motocicletas será desde las siete de la mañana y correrá por doce horas en todas lo ancho y largo del Puerto Petrolero, es decir, la medida finiquitará a las 7:00 de la noche. Los únicos vehículos con circulación autorizada durante la aplicación de la norma son los de aseo y seguridad, entre otros con permiso previo concedido.
Según Cotes Acosta, esta disposición – Decreto 113 – se toma a partir del análisis que pretende mejorar la movilidad en la ciudad, aunque para él el municipio, en comparación con otras localidades, no presenta grandes problemas viales.
Razones
“Muchas situaciones se podrían resolver mejor con más cultura ciudadana sobre las calles de Barrancabermeja. Encontramos constantemente paraderos debidamente señalizados, pero no los usan y muchas veces los conductores tampoco se detienen donde deberían”, precisó Cotes.
Respecto a estas precisiones, se estableció además que en los próximos meses al municipio arribaran nuevos vehículos para fortalecer el parque automotriz del servicio público, estando éstos dotados de aire acondicionado y ramplas especiales para el ascenso y descenso de personas en condiciones de vulnerabilidad física. Con relación a este tema, este medio intentó consultar en tres ocasiones al gerente de Coochoferes, pero por motivos de agenda nunca se concretaron las citas.
Otras medidas
Así como el próximo 19 de abril se verá a Barrancabermeja sin automóvil ni motocicleta particular por sus calles, también se presentan otras medidas que poco a poco se han apropian de las carreteras. Un ejemplo de lo anterior son los semáforos instalados en el cruce de la calle 60 con carrera 21, identificado por las autoridades como uno de los nueve puntos más críticos de la ciudad, donde igualmente se ubicarán semáforos.
A la fecha se han modificado 22 semáforos antiguos por la nueva tecnología.
Al cierre de este tema, el Director de la Tránsito precisó que otras medidas desarrolladas en beneficio de disminuir los índices de accidentalidad – las motocicletas son el vehículo con mayor participación en estos hechos – son la señalización horizontal y vertical de las vías y los Diálogos con la Comunidad donde se socializan todas estas gestiones.
Más espacios
“Contamos con proyectos que no hemos logrado materializar todavía, pero esperamos que al hacerlo potencialicemos los espacios de las ciclo-vías a merced de los ciudadanos que tienen la bicicleta como su principal medio de transporte. Ahora se ve un gran apogeo de este deporte por cuestiones de salud”, resaltó el administrativo. Para este tema también se intentó consultar con representantes de las bielas y los caballos de acero, pero no hubo respuesta alguna.
Según lo charlado anteriormente con miembros de gremios de transportadores de Barrancabermeja, formal e informal por igual, acotaron otras opciones en provecho de la movilidad como la prohibición del parrillero en las motocicletas – argumentan también razones de seguridad – o la restricción de la circulación por sectores específicos así como de horarios, especialmente nocturnos; otra propuesta fue aplicar Pico y Placa para particulares y motocicletas, todas las anteriores fueron desestimadas por la autoridad.