Tal vez los históricos hechos que se están fraguando en el ámbito nacional sean irrepetibles y, tal vez, se concluyan de la mejor manera el próximo 2 de octubre, cuando los colombianos elijan si aprueba o no lo que por cuatro años delegados del Gobierno Nacional y FARC acordaron en etapas de negociación. La consulta nacional se llevará a cabo mediante un mecanismo de participación (plebiscito) cuando se pregunte:
¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera? A lo que deberemos responder SÍ o NO y, a partir de allí, emprender un nuevo camino, denominado por muchos como la paz.
De orden mundial
Honrando este día, la Organización de las Naciones Unidas – ONU – ha resulto interpretar desde 1981 un día para la paz, uno de orden mundial. La ONU, teniendo en cuenta el periodo en que inician sus sesiones ordinarias, decretó que se viva este día bajo las buenas prácticas sociales y que para este año se presenta el 21 de septiembre: Día Mundial de la Paz.
Precisamente en el inicio de las asambleas ordinarias, el presidente Juan Manuel Santos presentó el documento final de los acuerdos con el grupo guerrillero ante el Consejo de Seguridad de la ONU, quien señaló que es la primera vez que se prioriza a las víctimas en este tipo de procedimientos.
Por su parte, las Naciones Unidas invitan a cada uno de los gobiernos del mundo (193 naciones integran este organismo) para que efectúen actividades educativas y de sensibilización que muestren las devastadores consecuencias de la guerra, el daño social y humano que causa a un país cuando llega a este punto de conflicto.
El objetivo
Está decido que en pro de la paz, este año se prioricen ‘Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: elementos constitutivos de la paz’ como la temática central durante los encuentros a llevar a cabo, estableciéndose 17 objetivos en el Desarrollo Sostenible de las sesiones.
Colombia urge el silencio de los fusiles, el desvinculamiento de niñas, niños y jóvenes de las guerras, el reconocimiento y la verdad ante las víctimas y ¿por qué no? La construcción de un nuevo territorio en el que participen todos los actores, directa e indirectamente, inmiscuidos en el fuego cruzado; el próximo 2 de octubre sabremos de verdad si son justas y necesarias las celebraciones de “días mundiales de paz”.