Determinan posibles causas de la muerte masiva de animales en Caño San Silvestre

En una reciente investigación liderada por la Corporación Autónoma de Santander (CAS), pescadores de la Ciénaga San Silvestre y la Secretaría del Medio Ambiente, se han identificado múltiples factores que contribuyen a la muerte masiva de diversas especies en el Caño San Silvestre, un ecosistema crítico de la región.

La prueba física llevada a cabo reveló que las altas temperaturas, atribuidas al fenómeno de El Niño, han desencadenado una serie de eventos perjudiciales. La reducción en el caudal y las afectaciones en el microclima del agua son señaladas como elementos cruciales en este trágico escenario.

Expertos en vida silvestre han ampliado la lista de factores, señalando que la muerte de especies, incluido el Manatí, se relaciona con la escasez de agua, la falta de flora en las cuencas, el rompimiento de la frontera ganadera, el vertimiento de aguas residuales domésticas e industriales, y las fluctuaciones del agua provocadas por actividades de la Represa.

¿Qué se hará al respecto?

En respuesta a esta emergencia ambiental, se ha convocado una mesa técnica que reúne a diversas entidades. El objetivo principal es promover acciones concretas que contribuyan a la conservación de la vida silvestre en este delicado ecosistema.

Ludwing Gómez Almeida, secretario de Medio Ambiente de Barrancabermeja, expresó que los alcances de la secretaría para abordar estos casos son limitados, pero se comprometió a llevar a cabo veeduría, vigilancia y coordinación con las autoridades para ejercer un control efectivo en el cuidado y protección del medio ambiente.

En relación con los parásitos en los peces, el veterinario Wilder Martínez, de la Secretaría del Medio Ambiente, sugiere que su presencia podría estar vinculada a una contaminación derivada de dos fuentes: parásitos liberados por peces de mayor tamaño y la contribución de aves silvestres o acuáticas.

Este llamado a la acción destaca la necesidad urgente de abordar de manera integral los desafíos ambientales que afectan al Caño San Silvestre, buscando soluciones colaborativas para preservar este valioso ecosistema y su diversidad biológica.

Le puede interesar: Elon Musk asegura que paciente implantado con el chip cerebral, controla mouse con la mente

Noticias relacionadas

Pasajeros de Avianca protestan en aeropuerto de Barrancabermeja

Joven fallece tras trágico accidente en Barrancabermeja

Paso restringido en la vía Barrancabermeja – Bucaramanga