De aprobarse en el Concejo el proyecto de acuerdo 002 presentado por la Administración Municipal, los ciudadanos que estén en mora con el pago de sus obligaciones por concepto de impuesto predial, industria y comercio y/o multas y comparendos, tendrán derecho a una rebaja del 80% de los intereses adeudados, siempre y cuando cancelen la totalidad de la deuda. El proyecto busca adoptar las medidas contenidas en la Ley 1943 de 2018 o Ley de financiamiento.
José Rohenes Acosta, jefe de la oficina de impuestos de la secretaría de Hacienda aseguró que “la Ley de financiamiento abrió la posibilidad para que los entes municipales puedan aprobar en sus presupuestos o estatutos la posibilidad de disminuir los intereses de las personas que tengan deudas anteriores y hasta el 2018, en tal sentido el alcalde ha radicado este proyecto en el Concejo con el fin de adoptar estas medidas y disposiciones para beneficio de las comunidades”.
“El proyecto permitirá además hacer la actualización del estatuto tributario, lo que significará beneficios para los contribuyentes. Anteriormente, las declaraciones de firmeza de las declaraciones tributarias era de dos años, con la Ley 1819 de 2016 esta pasó a tres años. Otras medidas incluidas en la iniciativa es la de revivir algunas exenciones tributarias en beneficio de las personas”, indicó Rohenes Acosta.