Vendieron 60 toneladas de carne de caballo
Según las autoridades los dueños del matadero compraban en diferentes partes de Colombia, animales enfermos, heridos, en mal estado físico o muertos, para luego llevarlos a una finca en Pereira.
La actividad la realizaba de manera clandestina sin condiciones de salubridad ni permisos de ley; y transportaban la carne de los caballos en vehículos particulares, sin tener cadena de frío.
La carne se comercializaba en Pereira y otros municipios de Risaralda, el Eje Cafetero y departamentos cercanos; y el producto se vendía a carnicerías, industrias de empanadas y procesadoras de otros alimentos.
Cuando las autoridades llegaron al lugar encontraron equinos, bovinos y porcinos en pie, otros despresados; también hallaron residuos animales dispersos en el suelo y sepultados en fosas. En el procedimiento capturaron a 8 presuntos integrantes de la banda.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos les imputó los delitos de concierto para delinquir, corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico, y daño a los recursos naturales, los imputados no aceptaron los cargos en su contra.
Las autoridades confirmaron que entre los años 2020 y 2021, la red delictiva habría comercializado cerca de 60 toneladas de carne de caballo.