Este sería el primer prototipo de dicha pastilla que se llevó a cabo gracias a estudios de la Universidad de Washington.
El uso de la píldora sería similar al de las mujeres;quienes toman una pastilla durante 28 días seguidos. Durante este periodo se reducen los niveles de testosterona y otras hormonas que intervienen en la producción de semen, pero esto no afecta ni el desempeño, ni el deseo sexual.
“El DMAU es un importante paso adelante en el desarrollo de una píldora masculina de una vez al día. Muchos hombres dicen que preferirían una píldora diaria como anticonceptivo reversible, en lugar de inyecciones de acción prolongada o geles modernas, que también están en desarrollo”, dijo Stephanie Page, cabeza de la investigación.
Los descubrimientos previos a este se habían suspendido por sus efectos secundarios, ya que se presentaron inflamaciones en el hígado y el efecto en el cuerpo no fue el esperado. Además, las investigaciones sobre este tema se habían frenado ya que este método no era rentable para las compañías farmacéuticas.