Derecho al insulto

El chileno Axel Kaiser Director Ejecutivo de la Fundación para el Progreso, manifiesta que todos tenemos derecho a ofender a otros y que ésta connotación  se da porque nos manifestamos como realmente somos, con nuestras ideas y  pensamientos, sin considerar como prioridad lo que otros piensen de uno[1]

Cuando leía un poco acerca de ello, no pude evitar estar en desacuerdo, sin embargo cuando uno va a la realidad del asunto, muchos en Barranca apoyarían la teoría de este señor, ya que la forma de comunicarse con otros, se basa precisamente en el insulto en su máxima expresión. Pero me voy a limitar a un solo tema (aunque tiene mucha tela por cortar) y tiene que ver con las redes sociales, esas que muchos usamos para vender, interactuar, chatear, compartir fotos, (ver las de otros) y compartir una que otra pendejada.

Partiendo de la teoría del sr. Kaiser (si ud pensó en un perro, yo también) y llevándola al ámbito digital, podemos encontrar que si ud. da una opinión medianamente controversial (especialmente en Facebook o twitter), ud puede armar la tercera guerra mundial, convertir un tema ocioso o interesante en una batalla campal y seguramente saldrá insultado, pordebajeado y si le va bien, con uno que otro meme. Entonces, existe un grupito de personas que utiliza las redes sociales únicamente para difamar, compartir fake news (noticias falsas), que no es capaz de sostener un debate sano sin la grosería y como quien dice, escribe lo primero que se le viene a la cabeza. Y es que, hay una cantidad de desocupados que pierden su tiempo buscando temas triviales e insultando gente  sin ton ni son, sin conocerlos y sin siquiera por un momento pensar en el daño que pueden provocar en ellos y sus familias, insensibles que llaman.

Por otra parte, se encuentra otro grupo de gente, que todo el tiempo está pensando que le cae el guante por lo que escriba X ó Y persona, se siente sumamente ofendido, se indigna por cuestiones poco trascendentes, se ahoga en un vaso de agua y hasta hace campañas en clasificados comentando cosas para ganar “likes”, déjeme decirle que si ud es de ese tipo, quizá está entrando en el bajo mundo de los hipersensibles.  Y pueden haber más grupos variados… aquellos a los que cualquier insulto les parece chistoso, los obscenos, los que solo van de familia miranda, en fin.

En mi humilde opinión el tal “derecho al insulto” no existe, y es  diferente a la libertad  de expresión, bien decía Diógenes de Sinope: “El insulto deshonra a quien lo infiere y no a quien lo recibe”. Aprender a comunicarnos también implica el respeto hacia la opinión del otro, a saber argumentar y debatir para exponer mi punto de vista.

Ud querido lector, es el responsable de su propio discurso, ni ud ni yo somos perfectos así que procure no mostrar su Ego detrás de una pantalla. Y a los hipersensibles, a los que se indignan por todo o por cosas intrascendentes, busque oficio (que bastante que si hay).

Eliana Echeverría Serrano.

[1] Tomado de entrevista https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=VrV8qaRYSdw

“Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de Dígame.com.co”


Noticias relacionadas

Ballroom: la fiesta de los que no fuimos invitados a la fiesta

La cima del éxito: ¿a qué precio?

¿Es la falta de oportunidades la causa de nuestros destinos?