El colegio Fermín Amaya, Jorge Eliecer Gaitan, Santa Isabel, Mary Villamizar y Eduardo Santos son algunos de los colegios que hoy presentan fallas en las estructuras para brindar el derecho a la educación de calidad.
Según manifiestan los padres de familia, los menores tienen que caminar largas distancias y exponerse a riesgos para llegar a la sede principal de cada colegio, como es el caso del centro educativo, Fermín Amaya y hoy tienen que dirigirse hasta el Intecoba en Barrancabermeja, Santander pasando así más de 15 minutos caminando.
Hoy la necesidad de más de 120 niños del colegio Fermín Amaya, es que el proyecto de mejoras a la infraestructura incie y se finalice con éxito. De acuerdo a lo manifestado por el arquitecto encargado, los trabajos iniciarán el lunes 6 de febrero de 2023 teniendo como entrega un periodo de un mes en adecuaciones de techos y cubiertas con el fin de dar una solución a largo plazo en la época educativa.
“Nosotros que vivimos por esta zona y en la Boca de Juancho venimos a pié desde allá y ahora es peor, porque yo que soy madre cabeza de hogar con 3 niños, y no tengo para pagar el pirata todos los días. En esta zona de Barrancabermeja, la gran parte de personas nos dedicamos al reciclaje y trabajar con la arena. De verdad, es necesario que se hagan las mejoras.”
Manifestó una madre de familia.
Por otra parte, un aproximado de 400 de la escuela Mary Villamizar del barrio Miraflores del Puerto Petrolero han tenido que dejar de asistir a clases puesto que según manifiestan los padres de familia el terreno es inestable, debido a la socavación del terreno por la falta de un muro de contención. Por ello, los tutores han realizado una manifestación pacífica para exigir que la institución educativa sea intervenida y evitar una tragedia.
Mientras tanto, en colegios como Jorge Eliecer Gaitan, Santa Isabel y Eduardo Santos tienen fallas en paredes, bebederos de agua, ventiladores y los salones de clases se mojan.
Por su parte, la secretaria de educación, Maribel Benitez, explicó para Dígame.com.co que respecto al tema del colegio Fermín Amaya, estas obras son dineros de transferencias para mejoras de las instituciones, pero enfatizó que no es liderado por la secretaría, sin embargo, aseguró que ella estará como garante que los trabajos ya iniciados lleguen a su fin de manera exitosa.
“El contrato no es de la secretaría ni de la Alcaldía, el contraro es del colegio y se hizo con recursos de transferencia de recursos que nosotros hacemos como secretaria para las instituciones educativas y le hagan mantenimiento a las instituciones educativas que necesiten mejoras.”
Maribel Benitez, secretaria de educación.