ves que o sea o es tnatodni eindentro de Una vez más, grupos defensores de los Derechos Humanos en Barrancabermeja han reportado amenazas contra líderes sociales en el puerto petrolero y la región del Magdalena Medio. Recientemente, se ha difundido en redes sociales un panfleto presuntamente emitido por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
El presidente de la Organización de Defensa de los Derechos Humanos de Barrancabermeja (Credhos), Iván Madero, ha condenado las amenazas y ha instado a las autoridades a investigar el caso.
“Una vez más, lamentablemente, debemos denunciar amenazas a líderes sociales, campesinos, sindicales, ambientales y defensores de los Derechos Humanos mediante panfletos. Ayer, circuló en las redes un panfleto de las AGS en el que se amenaza nuevamente a organizaciones sociales campesinas y defensores de derechos humanos”, expresó Madero.
El panfleto amenazante incluye los nombres de algunos líderes, declarándolos como objetivos militares. En la lista se encuentran organizaciones como Credhos, ACVC, Asodesamuba, Fedepesan, Juntas de Acción Comunal, así como los líderes Ramón Abril, María Socorro, Judith Zabaleta, José Pérez, Liliana Torres, Beatriz Aleman, Luis Gónzález, Tania Mogollón y Georgina Atehortua, a quienes se les da un plazo de 48 horas para abandonar la ciudad.
“El 1 de febrero, las AGC emitieron su primer comunicado del año amenazando a líderes sociales de Barrancabermeja. La situación de hostigamiento, amenazas, estigmatización y señalamientos por parte de grupos armados contra los líderes de la región del Magdalena Medio continúa. En días recientes, desde el Consejo Territorial de Paz, Reconciliación y Convivencia de Barrancabermeja, hemos estado conversando con el alcalde sobre la situación crítica de seguridad en la ciudad”, señaló Iván Madero.
Las autoridades de Barrancabermeja están investigando la autenticidad del panfleto y han tomado medidas para garantizar la seguridad de los líderes mencionados en el mismo.
Le puede interesar: Médico es asesin4do por un paciente en un clínica de Medellín