La denuncia pública fue hecha por una líder sindical del equipo de trabajo y la Ministra de Trabajo, quien aseguraron que en Colombia, hay mujeres que se ven obligadas a usar pañales en sus lugares de trabajo porque no les dan el tiempo suficiente para ir al baño, lo que calificó como “exabruptos“.
Según La Ministra, estas irregularidades salieron a la luz durante inspecciones realizadas en diversas empresas, incluyendo aquellas dedicadas a la producción de flores y plantas procesadoras de pescado, donde encontraron condiciones laborales inaceptables, ya que la empresa Seatech Internacional Inc, de fabricación de atún Van Camp’s no les da a sus empleadas la posibilidad de ir al baño, por lo que se están viendo en la obligación de usar pañal para hacer sus necesidades fisiológicas.
El abogado de las mujeres aseguró para W Radio que las querellas han sido publicadas en el Ministerio de Trabajo y por ello es que la visita se realizó.
“Hemos encontrado en muchas de las visitas que hemos hecho, fundamentalmente las inspectoras que han ido a la parte de las flores, a la parte de los atunes, Van Camps por ejemplo, se han encontrado que las condiciones en las que estas mujeres ejercen sus labores no son las mejores.”
Ministra de trabajo.
Según la ministra, actualmente los inspectores laborales a lo largo de este año 2023 han impuesto millonarias multas:
“Este año en lo que va corrido de este año tenemos 25.000 millones de pesos en sanciones producto de la vigilancia y control para que las normas laborales no se queden en el papel.”
Ministra de Trabajo
Van Camp’s, responde a la denuncia
En medio de esta gran controversia, Seatech Internacional Inc, fabricante de la marca atún Van Camp’s, rechazó “tajantemente” las afirmaciones “sin fundamento” de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, sobre las condiciones de trabajo de sus colaboradoras.
“No se puede atacar y estigmatizar a una compañía de esa manera. Esto atenta contra los más de 35 años de labores, de aporte al país y de generación digna de empleo. La compañía y sus 1.800 colaboradores, reiteran que lo señalado no es cierto y procederá a defenderse de este ataque bajo la ley y normatividad vigente en Colombia”, informó la empresa en un comunicado.
¿Qué dicen las empleadas de Van CAMPS?
Horas más tarde, la compañía dio a conocer un video donde una de las empleadas de la empresa en cuestión asegura que la líder sindical que realizó la denuncia pública a través de los micrófonos de la W Radio es una “mentirosa”, este hecho ha generado todo tipo de opiniones dividas respecto al camino que tomará esta investigación que desde un primer momento es de conocimiento del Ministerio del Trabajo.
Esta noticia por supuesto, tuvo el impacto para abrir una discusión que se sigue desarrollando, pues hay una investigación en curso y versiones encontradas por ver si se comprueban las denuncias.