“120 homicidios en Barrancabermeja, y un silencio en las instituciones” es lo que denuncia Iván Madero, presidente de Credhos, quien sostiene que la violencia ha permeado a municipios del sur de Bolívar donde los grupos armados han obligado a las comunidades a dejar sus territorios en el Magdalena Medio.
El desplazamiento forzado de la población de municipios aguas abajo de Barrancabermeja, Santander, tiene a los habitantes atemorizados, puesto que el trabajo de años se ve empañado por los conflictos de particulares quienes se encuentran activamente en este territorio ribereño, presuntamente, lucrándose de la riqueza del territorio y de las dinámicas económicas de sus habitantes.
¿El motivo de disputa en el Magdalena Medio?
La razón que más toma fuerza entre los habitantes es que presuntamente estos grupos al margen de la ley buscan el control del territorio y las actividades características económicas, donde se destacan la ganadería, la pesca, la minería legal e ilegal, y el cultivo de palma de aceite son sus principales motores económicos de esta zona del país.
Por su parte, Juan Pablo Aguirre, capitán del Gaula, de la Policía Nacional del Magdalena Medio, dijo para El Espectador que la finalidad de esto es fortalecerse económicamente.
“Los grupos armados acuden a la minería y a la extorsión porque los fortalecen para sus actividades económicas, como la adquisición de armas y el tráfico de estupefacientes”
capitán de la Policía Nacional del Magdalena Medio, (año 2022)
Es de anotar que por delitos como la extorsión, el coronel de la Policía del Magdalena Medio dio a conocer que van 53 capturas durante el año 2023, donde 51 de ellas han sido denunciadas.
Sin embargo, el presidente de Credhos, hizo un llamado por la situación preocupante y los números de homicidios que crecen descontroladamente.
La situación en Barrancabermeja es especialmente preocupante, con casi 120 asesinatos registrados en la ciudad. A pesar de estos alarmantes números, existe un silencio institucional que agrava la percepción de inseguridad en la región. Es crucial abordar esta situación desde el nivel nacional hasta el territorial, reconociendo la urgencia de medidas efectivas para contrarrestar la violencia que afecta a las comunidades locales.
Así lo advirtió la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos)
Finalmente, el funcionario aseguró que la persistencia de la violencia ha contrarrestado las expectativas de avances hacia la paz total, por lo que cerró su intervención, dejando en firme la necesidad de una respuesta rápida y eficaz por parte de las autoridades.