Denuncia Ciudadana: Ford Colombia se niega a responder por la garantía de camioneta

Denuncia Ciudadana: Ford Colombia se niega a responder por la garantía de camioneta

El pasado viernes 24 de septiembre el señor Nilson Ahumada nos hizo llegar una denuncia ciudadana contra Central Motor América S.A.S., de la ciudad de Bucaramanga, y Ford Colombia Motor Sucursal S.A.S, según dice, por el mal servicio que se brinda en atención al cliente y la vulneración de los derechos al consumidor.

Según la denuncia, el señor Nilson Ahumada llevó su camioneta a mantenimiento el pasado 30 de abril de 2021, esto por presentar fallas mecánicas. La camioneta se regresa a su dueño, pero al día siguiente ésta tiene que ser devuelta al lugar; puesto que seguía presentando la misma problemática, sumándole una falla en la alarma del testigo encendido. Todo esto bajo las condiciones de garantía vigentes.

Desde que el vehículo fue llevado a las instalaciones por segunda vez, según el sr Ahumada no recibió ningún tipo de solución oportuna por parte de la concesionaria; ante lo cual, el 21 de junio de 2021 decide hacer valer su derecho de garantía del retorno del valor del vehículo o el cambio del mismo, establecido en el numeral 2 del artículo 11 de la Ley 1480 de 2011.

“En caso de repetirse la falla y atendiendo a la naturaleza del bien y a las características del defecto, a elección del consumidor, se procederá a una nueva reparación; la devolución total o parcial del precio pagado o al cambio parcial o total del bien por otro de la misma especie; similares características o especificaciones técnicas, las cuales en ningún caso podrán ser inferiores a las del producto que dio lugar a la garantía”.

Manipulación del motor

Entre los días 29 de junio y 2 de julio de 2021, se produce un intercambio de llamadas entre la concesionaria mencionada y el sr Ahumada; teniendo como resultado que la camioneta no podía ser entregada aún debido a que se había encontrado lodo en el motor, por lo tanto, se debían esperar instrucciones de Ford Colombia. Frente a esta situación, se solicita nuevamente la garantía y obtiene como respuesta una solicitud de ampliación de plazo para poder dar respuesta a dicha petición. El sr Ahumada agregó que nunca se le pidió consentimiento para la manipulación del motor del vehículo que cuenta con aproximadamente 21.000 km.

Como consecuencia, el 6 de agosto de 2021 se decide presentar la demanda pertinente ante la Superintendencia de Industria y Comercio como Acción de protección del consumidor; hacia ambas sociedades comerciales por la violación del Derecho a recibir productos de calidad y Derecho a la reclamación establecidos en el artículo 3 de la Ley 1480 de 2011.

Respuesta del concesionario

Para el 3 de septiembre, el concesionario Central Motor América decide comunicarse manifestando que el vehículo aún se encontraba en las instalaciones a la espera de los repuestos para la reparación y cambio del motor. Para solventar la espera; deciden otorgar un bono de $50.000 diarios desde el 21 de julio de 2021 hasta la fecha en que se confirme la entrega del vehículo.

Frente a esa última información del concesionario; el sr Ahumada no se siente satisfecho como consumidor de la marca Ford y le genera desconfianza el hecho que el motor sea cambiado; y mucho menos con el bono el cual no corresponde a la realidad del tiempo que lleva el vehículo en reparación. Es así que se sigue exigiendo el respeto a su derecho como consumidor y que sea regresado el valor del vehículo Ford de placas FSP-248.

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