El pasado viernes 24 de septiembre el señor Nilson Ahumada nos hizo llegar una denuncia ciudadana contra Central Motor América S.A.S., de la ciudad de Bucaramanga, y Ford Colombia Motor Sucursal S.A.S, según dice, por el mal servicio que se brinda en atención al cliente y la vulneración de los derechos al consumidor.
Según la denuncia, el señor Nilson Ahumada llevó su camioneta a mantenimiento el pasado 30 de abril de 2021, esto por presentar fallas mecánicas. La camioneta se regresa a su dueño, pero al día siguiente ésta tiene que ser devuelta al lugar; puesto que seguía presentando la misma problemática, sumándole una falla en la alarma del testigo encendido. Todo esto bajo las condiciones de garantía vigentes.
Desde que el vehículo fue llevado a las instalaciones por segunda vez, según el sr Ahumada no recibió ningún tipo de solución oportuna por parte de la concesionaria; ante lo cual, el 21 de junio de 2021 decide hacer valer su derecho de garantía del retorno del valor del vehículo o el cambio del mismo, establecido en el numeral 2 del artículo 11 de la Ley 1480 de 2011.
“En caso de repetirse la falla y atendiendo a la naturaleza del bien y a las características del defecto, a elección del consumidor, se procederá a una nueva reparación; la devolución total o parcial del precio pagado o al cambio parcial o total del bien por otro de la misma especie; similares características o especificaciones técnicas, las cuales en ningún caso podrán ser inferiores a las del producto que dio lugar a la garantía”.
Manipulación del motor
Entre los días 29 de junio y 2 de julio de 2021, se produce un intercambio de llamadas entre la concesionaria mencionada y el sr Ahumada; teniendo como resultado que la camioneta no podía ser entregada aún debido a que se había encontrado lodo en el motor, por lo tanto, se debían esperar instrucciones de Ford Colombia. Frente a esta situación, se solicita nuevamente la garantía y obtiene como respuesta una solicitud de ampliación de plazo para poder dar respuesta a dicha petición. El sr Ahumada agregó que nunca se le pidió consentimiento para la manipulación del motor del vehículo que cuenta con aproximadamente 21.000 km.
Como consecuencia, el 6 de agosto de 2021 se decide presentar la demanda pertinente ante la Superintendencia de Industria y Comercio como Acción de protección del consumidor; hacia ambas sociedades comerciales por la violación del Derecho a recibir productos de calidad y Derecho a la reclamación establecidos en el artículo 3 de la Ley 1480 de 2011.
Respuesta del concesionario
Para el 3 de septiembre, el concesionario Central Motor América decide comunicarse manifestando que el vehículo aún se encontraba en las instalaciones a la espera de los repuestos para la reparación y cambio del motor. Para solventar la espera; deciden otorgar un bono de $50.000 diarios desde el 21 de julio de 2021 hasta la fecha en que se confirme la entrega del vehículo.
Frente a esa última información del concesionario; el sr Ahumada no se siente satisfecho como consumidor de la marca Ford y le genera desconfianza el hecho que el motor sea cambiado; y mucho menos con el bono el cual no corresponde a la realidad del tiempo que lleva el vehículo en reparación. Es así que se sigue exigiendo el respeto a su derecho como consumidor y que sea regresado el valor del vehículo Ford de placas FSP-248.
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