Tras la aprobación del pasado 4 de febrero de la ley de imprescriptibilidad en los delitos sexuales contra los menores, es decir, que estos podrían ser denunciados y sancionados sin plazo límite de tiempo.
Y a solo un día, el hecho ya había generado diversas opiniones en penalistas y académicos frente a la eficacia de la medida.
El Colegio de Abogados Penalistas anunció que demandaría la ley ante la Corte por considerar que va en contravía de los derechos fundamentales y del sistema interamericano de los derechos humanos.
También puede leer:
Pronunciamientos
Francisco Bernate, abogado penalista y vocero del Colegio de Abogados Penalistas anunció que:
“Es una norma que desconoce los derechos de la persona investigada a ser juzgada en un plazo razonable. Podríamos decir que es para proteger los derechos de las víctimas, pero eso no es de todo cierto pues hasta ese momento, jueces y fiscalías ya tenían un término relativamente amplio, hasta 38 años, para resolver un caso”.
Asimismo, afirmó que “al no tener un límite en el tiempo, habrá más congestión e impunidad”
Carlos Arturo Gómez refirió que la nueva regla es inconstitucional y agregó que:
“tarde o temprano, máximo un año luego de la demanda, tiene que haber un pronunciamiento de la Corte Constitucional. Lo que hay que hacer es fortalecer las investigaciones, los métodos de investigación o subir las prescripciones un poco pero no declararlos imprescriptibles. Si antes no investigaban con términos cortos, ahora menos” señaló.
El abogado y docente universitario, Andrés Garzón, por otro lado, expone que
“La ley envía un mensaje a la sociedad de que los delitos son muy importantes y que no importa el momento, pueden ser investigados. Es un mensaje disuasivo. Es necesario que la sociedad de otras soluciones. Ahora, una cosa es que el Estado pueda investigar al delincuente en cualquier momento y una distinta el tiempo que debe exigírsele a la Fiscalía para que investigue. Por eso hay que inventarse nuevas herramientas y dar nuevas soluciones”.
Actualmente
El día de ayer, se dio a conocer que a la Corte Constitucional la demanda contra la Ley 2081 de 2021 que impide la prescripción de los delitos contra menores.
Este recurso se interpuso por estudiantes de la Universidad Javeriana y del Bosque, en donde señalan que la norma viola los derechos de los menores al no existir un tiempo determinado para el esclarecimiento de los hechos y propicia la impunidad.
“Investigar y sancionar en un tiempo determinando es parte integrante de los principios que conforman un Estado Social de Derecho que vela por la dignidad de la persona y el respeto efectivo de los derechos”. refieren los demandantes.
Le puede interesar: