Publicidad es lo único nuevo que trae el Coronavirus en comparación con otras enfermedades que cobran más vidas como por ejemplo el cáncer. Pero así como hay virus que afectan el cuerpo, hay otros que afectan la actitud ciudadana, son igual de silenciosos, dañinos y no nos deja avanzar como sociedad.
Muchos ejemplos de estos virus sociales fueron puestos en evidencia en el famoso programa de televisión “El Chavo del Ocho”, una historia que tenía lugar en una vecindad donde la convivencia fue crucial para generar situaciones que nos hicieron reír, indignarnos y hasta algunas veces llorar.
Lo cierto es que conociendo cómo se manifiestan los virus ciudadanos, podemos prevenirlos e impedir que se propague en una tertulia, en un grupo de whatsapp, una red social… por eso me tomé la tarea de clasificarlos para que usted se prevenga y evite contagiarse:
- ‘Párele bolas’ al DoñaFlorinda-virus o Chimoltrufia-virus: los ciudadanos que podrían estar sufriendo de este mal, al igual que doña Florinda, dicen estar enamorados del profesor Jirafales que representa la educación y el civismo, pero agreden a las personas que piensan diferente pues los consideran la chusma y les reparten cachetadas en redes sociales. Solo quieren escuchar su voz y creen tener la razón de todo, ‘cantan’ tal alto y desafinado como la Chimoltrufia con el fin de opacar la voz de los demás. Su discurso es algo así como ‘usted sabe que cuando yo digo una cosa, digo otra, hay cosas que ni qué, tengo o no tengo razón’.
- Mucho cuidado con el Kiko-virus: el síntoma más usual es que no escuchan y su mayor argumento es un “Chusma, Chusma, Pff”. Quienes ya han dejado avanzar la enfermedad son tajantes y “o estas con ellos o estás contra ellos”. No conciben que el otro pueda tener razón o que exista un punto medio, y por creerse “los niños de mamá” no están abiertos al diálogo.
- Ojo también con el Chilindrina-virus: quienes ya sufren de este virus los veremos inventando historias sin argumentos en perjuicio de los otros, armarán una pataleta o extorsionarán con información personal si no se hace lo que quieren, te contarán una historia dramática donde ellos serán las víctimas y al finalizar te dirán “Fíjate, fíjate, fíjate”.
- Otro es el DonRamón-virus: este mal lo sufren aquellos quienes se quejan del problema y quieren que todo suceda sin proponer, ni hacer. Generalmente se les olvida pagar la renta o poner de su parte y cuando aparece una oportunidad para trabajar por la ciudad no dudan en sacarle el cu…erpo.
- El Popis-virus, es pariente del Kiko-virus: lo padecen aquellos que ni viven en la vecindad, quieren decirle a todos qué hacer, solo señalan los defectos y no aportan soluciones. Su frase favorita es “Acúsalo con tu mamá…”.
- Finalmente el BrujaDel71 – virus: para quienes sufren de este virus, todo tiempo pasado fue mejor, se quedaron con los recuerdos de cuando estuvo ‘fulano’ o ‘sultano’ y es tanto lo que recuerdan que se olvidan que el presente es la única oportunidad que tenemos para actuar.
Le puede interesar:
Para que después no tenga que decir que se le chispoteó, prevenga estos virus y no se deje contagiar. La ciudad se construye entre todos y no desde una esquina. Quiera usted o no, todos seguiremos compartiendo el mismo territorio; por supuesto que hay que manifestar nuestras inconformidades, pero no hay que agredir, calumniar, ni maltratar al otro que piensa diferente. Esta podría ser la bonita vecindad que podemos construir entre todos y recuerde que la venganza nunca es buena, mata el alma y la envenena.