Después de que fuera sancionada la ley 1861 del 4 de agosto de 2017, que modifica el servicio militar y que “abre un régimen de transición de los remisos”, este lunes empezará en Bucaramanga el proceso para dar amnistías a los remisos. Gracias a esto, más de 950 mil personas se verán beneficiadas.
Este proceso, según la ley 1861, tiene plazo de un año. Por lo que entre septiembre de este año y enero próximo se harán las convocatorias en Bucaramanga (Santander), Florencia (Caquetá), Cajicá (Cundinamarca), Bogotá, Granada (Meta), Pereira (Risaralda), Ibagué (Tolima), Barranquilla (Atlántico), Chiquinquirá (Boyacá), Sincelejo (Sucre), Medellín (Antioquia), Villavicencio (Meta), Neiva (Huila), Cali (Valle del Cauca), Pitalito (Huila), Montería (Córdoba), Bogotá, Ibagué (Tolima), Popayán (Cauca), Cúcuta (Norte de Santander), Armenia (Quindío), Tunja (Boyacá) y, por último y tercera vez, Bogotá.
En Bucaramanga la actividad se llevará a cabo en el Coliseo Bicentenario desde las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche del 4 al 8 de Septiembre.
Entre los que se verán beneficiados se encuentran los remisos mayores de 24 años, hijos únicos, huérfanos de padre o madre, hijos integrantes de miembros la Fuerza Pública, clérigos y religiosos, objetores de conciencia, víctimas del conflicto armado, desmovilizados, personas en condición de discapacidad, entre otros. Además, quienes durante el siguiente año solucionen su situación militar, solo tendrán que pagar el costo de la expedición de la libreta, es decir, $111.000.
Las personas interesadas en este beneficio deben ser mayores 24 años con inhabilidades o que cumplan con las excepciones que la Ley contempla para no prestar el servicio militar. Deben presentarse con una carpeta cuatro aletas, fotocopia de la cédula ampliada al 150% y un CD con fotos 3×4 en fondo azul.