Juan Guillermo Valderrama pareciera que no hubiera jugado todas sus cartas en el caso de la desaparición y posterior asesinato de la sargento chilena, Ilse Amory Ojeda. Este martes Medicina Leal confirmó que el cadáver hallado en zona rural de Rionegro, Santander, incinerado y con signos de violencia, si corresponde al de ella.
Tras esta confirmación la abogada defensora de Valderrama, Flor Alba Cely, confirmó que su cliente ha sufrido de episodios de trastornos mentales, por lo que en la audiencia de este martes en el Centro de Servicios Judiciales pedirá que se le examine a su cliente, novio de Ilse Amory, y principal sindicado de materializar el crimen de la chilena.
“Yo considero que estamos ante una persona trastornada mentalmente y como eso no lo define ni la Fiscalía, ni la defensa, en Colombia es el instituto de Medicina Legal, hay que pedir que se haga el estudio a un psiquiatra forense”, dijo Cely.
Pese a que en todo momento a Valderrama se le vio muy lúcido, la jurista señaló que en Colombia no se puede encarcelar a una persona que tiene alguna enfermedad mental. En este caso, recordó que surgió por un accidente de tránsito sufrido en el año 2007, y que lo dejó en coma por varios días, hecho que le acarreó afecciones psicológicas.
“Las circunstancias de modo, lugar, y todo está en los hechos, esa es la posición de la defensa a partir de hoy y solo lo puede dirigir Medicina Legal, Colombia no se puede llevar a la cárcel a un enfermo mental”, insistió la abogada.