El grupo de Protección Ambiental y Ecológico de la Policía del Magdalena Medio y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP); realizaron un control respecto del uso de trasmallos deslizados y artes ilegales de pesca.
Actividades que se vienen presentando en la ciénaga San Silvestre en Barrancabermeja (Santander); donde se decomisaron 15 secciones de trasmallo de 100 metros, avaluados en 1.500.000 pesos.
Las autoridades hacen un invita a la comunidad a denunciar cualquier actividad que atente contra la fauna y flora o preservación del medio ambiente.
Estas practicas afectan de manera indiscriminada la actividad pesquera y el crecimiento de las especies que viven en este lugar, debido a que los trasmallos se deja por varias horas donde caen los peces de diferentes tamaños; por eso los más pequeños que no se comercializan, muchas veces son tiradas a la orilla.
El trasmallo es un arte de pesca basado en un enmalle fijo en el fondo compuesto por tres paños de red superpuestos; un paño central de malla pequeña y dos laterales más grandes pero de igual tamaño que la malla y el diámetro del hilo; de esta manera, el pescado queda enredado al intentar atravesarla.