El pasado sábado 6 de julio fue hallado decapitado el líder social Manuel Osuna Tapias, miembro de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba.
La Fundación Social Cordoberxia denunció el asesinato del líder social ocurrido en la vereda El Cerro de San José de Uré, al sur del departamento de Córdoba. El campesino de 67 años fue hallado en su casa, que además fue quemada, las comunidades señalan a las estructuras paramilitares que se disputan el control territorial. Al parecer, quienes estarían detrás del crimen sería el Bloque Virgilio Peralta Arenas, de la banda criminal los Caparros.
Manuel Osuna trabajaba con la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba (Ascsucor), ocho miembros de está organización campesina han sido asesinados solo en lo que va corrido del 2019, el líder asesinado trabajaba en temas de sustitución de cultivos y además era defensor de tierras.
La organización campesina Ascsucor rechazó el homicidio en un comunicado: “De la manera más denigrante de la dignidad humana cortaron la cabeza del campesino Manuel Ozuna Tapia, quien era miembro de nuestra asociación. La violación a los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario no pasó ahí, tras deponer su cuerpo y cabeza a un lado, quemaron su casa de madera y palma”.
El comandante de Policía de Córdoba, Jairo Baquero Puentes, señaló que los hechos se presentaron el sábado en la mañana, luego de que un vecino de Osuna Tapias llegara hasta el casco urbano de San José de Uré a denunciar que hombres armados atentaron contra el líder social.
“Una vez se recibió la información, la Policía Nacional activó los protocolos pertinentes para llegar hasta el lugar de los hechos a realizar la inspección judicial, que requirió del acompañamiento del Ejército Nacional, que nos permitiera recoger los elementos materiales probatorios para el esclarecimiento de los hechos”, sostuvo el coronel Baquero.
Según datos de la defensoría del pueblo en el país hay 983 líderes sociales amenazados. De igual manera, los registros de la Defensoría, demuestran que desde el 1 de enero de 2016 al 28 de febrero de este año han sido asesinados 462 líderes.