Entre abril y mayo, los alimentos de la canasta familiar han presentado aumentos de precios y algunos han bajado su valor; para mayo bajó la naranja, la papa, tomate y la zanahoria.
Sin embargo, desde incios de 2022 la expresión de los consumidores es “todo está muy caro” los bloqueos y el paro armado del pasado 5 de mayo hicieron que estos alimentos de la canasta familiar nuevamente aumentaran su precio, el sector agricola por su parte, ha cumplido con las necesidades de consumo de los hogares colombianos.
¿Cuales alimentos bajaron?
La papa es uno de los alimentos más usados en los platos de los colombianos, desde sopas, guisos y pures de papas este elemento escencial es muy utilizado; sumado a eso, en el ambito comercia en las salchipapas, la papa es la que lídera la parada; y aunque la papa alcanzó a llegar a los 3.200 la libra a finales de abril y principios de mayo, hoy nuevamente su precio está entre 1.200 y 900 pesos en las plazas de mercados.
El tomate de cocina, es una de las verduras más usadas en las cocinas de las cocinas colombianas; este es utilizado para pastas, guisos y demás, este producto pasó de estar a 3.500 la libra a 2.000; La Zanahoría pasó de estar a 1.500 a 900 y la Naranja pasó de estar a de 100.000 el bulto a estar en 80.000 mil pesos.
Productos que subieron en la canasta familiar
Sin embargo, hay familiares que se centraron en el huevo, el queso y el arroz por ser aparentemente los más “baratos” para el consumo; pero la canasta de huevo pasó de 8.000$ a 13.000$; el queso de 9.000 a 13.000 y el arroz de 5k de marcas como ROA o DIANA pasaron de 9.000$ a 16.000$; lo que deja ver como estos precios inestables han desiquilibrado el bolsillo de los colombianos.
Ademas, la carne incrementó de 9.000 a 13.000 de primera. Todos estos factores de inestabilidad en los precios, sin duda indica un aumento en el costo de vida de los colombianos.
Por su parte, el director del DANE explicó: “Fuimos a Corabastos para ver cómo estaban cerrando las tendencias de los precios mayoristas de febrero y cómo se estaban consolidando en los primeros días de mayo (…) papa, carne de res y frutas frescas siguen presentando incrementos importantes de precios, así como el arroz ahora”.