El Plan de Ordenamiento Territorial de Barrancabermeja autoriza permiso para usar el espacio público con fines comerciales. Así lo dio a conocer la administración distrital, quienes anunciaron la noticia gracias al POT.
A través del acuerdo 069 de 2023, la Política Pública de Espacio Público en Barrancabermeja, ya es una realidad. En este documento autorizan a que los barranqueños podrán usar el espacio público como aprovechamiento económico y con garantías de impulsar la economía local. El primer punto habilitado es el malecón del Cristo Petrolero, un lugar reconocido en Barrancabermeja y que desde hace aproximadamente 7 años había estado invadido de habitantes de calle.
Según indica, Alfredo Soto, propietario de un local, esto representa un ahorro al pago de locales comerciales, ya que con solo llevar su carro a diario puede ofrecer servicios gastronómicos y así mismo, impulsa la idea de potencializar estos espacios públicos en el Puerto Petrolero.
Finalmente, con esta política se buscará realizar una organización del espacio público de manera sostenible, con el fin que los recursos obtenidos sean administrados por la Secretaría de Espacio Público, a fin de realizar mantenimientos que permitan el mejoramiento de andenes, canchas, parques para que este proyecto sea duradero en las administraciones venideras.