Por primera vez en un gran ensayo clínico con el fármaco BAN 2401 este fue capaz de reducir las placas en el cerebro de los pacientes y ralentizar la progresión de la demencia. Aún se necesitan ensayos más extensos, pero este miércoles parece haberse anunciado el alcance de un hito potencialmente prometedor.
Si se confirman los resultados, presentados el miércoles en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer en Chicago, el medicamento puede ser el primero en atacar con éxito los cambios cerebrales y los síntomas de la enfermedad de Alzheimer.
El medicamento fue creado por el laboratorio estadounidense Biogen, con sede en Cambridge, Massachusetts, y desarrollado en conjunto con la compañía farmacéutica japonesa Eisai.
El medicamento apoya la teoría de que “esta enfermedad ataca las acumulaciones de placas de amiloides”, como asegura el neurólogo Luis Alfredo Villa.
La droga, según el anuncio que se hizo en Chicago, después de 18 meses mostró retardar los efectos del Alzheimer en un 30 por ciento al ser administrada en pruebas en su dosis más elevada y comparada con el placebo.
“Este ensayo muestra que puede eliminar la placa y cambiar la cognición”, dijo la Dra. Reisa Sperling, directora del Centro de Investigación y Tratamiento del Alzheimer del Hospital Brigham and Women’s de Boston al periódico The New York Times, quien no participó en el estudio. “No sé si hemos llegado a un jonrón todavía. Es importante no sobre-concluir en los datos. Pero como una prueba de concepto, siento que esto es muy alentador”, agregó.
Ya existen un par de medicamentos que pueden ralentizar la disminución de la memoria durante algunos meses, sin embargo hasta ahora no existe un tratamiento efectivo para la enfermedad de Alzheimer, que afecta a alrededor de 44 millones de personas en todo el mundo diagnosticándose cada tres segundos un nuevo caso de demencia, cifra que casi se duplicará cada 20 años. Tres veces más que el VIH / SIDA que tiene 2,6 millones por año.
En Colombia se estima que cerca de 400.000 personas padecen este tipo de demencia. Si no se encuentra una cura efectiva, en 2050 el número de casos se habrá triplicado, según los expertos.