“Bauticé” con el nombre de Covidmania 19, a la creciente y exponencial tendencia comunicativa de la sociedad, de conversar, debatir, compartir información y viralizar contenidos en redes sociales, vinculados al CORONAVIRUS, sus consecuencias, propagación y medidas de prevención; como expresión y síntoma del aumento en el nivel de preocupación, que tienen los ciudadanos frente a la expansión del virus y cuyo manejo inapropiado puede decantar en pánico colectivo.
Es evidente, que el tema del COVID 19, paulatina y preponderantemente se ha tomado todos los espacios de comunicación, consulta e interacción humana: las tertulias familiares, los portales web, los periódicos, las publicaciones científicas y académicas, los noticieros, la agenda pública y hasta el debate político ocasionado por la laxitud e incompetencia del Gobierno Nacional para afrontar la pandemia.
Producto de este fenómeno social, hemos comenzado a ver señales de paranoia colectiva y expresiones de intolerancia ciudadana: como el acaparamiento desmedido de productos alimenticios y de aseo, el aumento en la compra de armas de fuego en U.SA. para defender las reservas de víveres ante posibles saqueos de población hambrienta y la agresión con piedras a la casa de dos hermanas contagiadas con el COVID 19 en Neiva.
Considerando las reacciones inapropiadas que pueden generar en la población, las necesarias medidas de aislamiento, el aumento en los contagios, el apabullante flujo de desinformación y la creciente confrontación social y política, opté el día de hoy, por desahogar mis preocupaciones en un “artículo light” (suave) y desarmar un poco el lenguaje crítico, a través de algunas recomendaciones alusivas al “cine pandémico”.
Algunos dirán que es una mala idea y que ver este tipo de películas, les ocasionará mayor sugestión, estrés o tensión, pero adelanto que muchas de los filmes tienen un mensaje esperanzador, que ciertamente necesitamos en este momento: mientras la voluntad humana no se doblegue ante los grandes retos y adversidades que plantea la existencia, siempre habrá un lugar reservado para la dulce victoria de los grandes propósitos.
De manera que quiero sugerirles ciertas películas como pasatiempo liberador de tensiones y fórmula de sano esparcimiento, durante los venideros días de confinamiento, toque de queda y cuarentenas preventivas. Así que, sin más preámbulos, aquí les va mi lista de filmes y series, para el ciclo de artes audiovisuales que he llamado “Cine en Cuarentena”:
- The Hot Zone (2019). Una valiente veterinaria del ejército de Estados Unidos, intenta evitar que el brote del virus de ébola se extienda a la población humana.
- Bird Box (2018). Los sobrevivientes de un planeta, deben evitar encontrarse cara a cara con una entidad, que toma la forma de sus peores temores y los mata.
- Cargo (2017). Atrapado en la Australia rural tras una pandemia agresiva, un padre infectado busca desesperadamente un nuevo hogar para su bebé.
- Tren a Busan (2016). Un brote viral en Corea, obliga a Sok y su hija a subir un tren que une Busan con Seúl, ciudad que se defiende con éxito de la epidemia.
- Virus (2013). Película sur coreana, que relata la historia de la propagación y lucha de una científica, su hija y un rescatista contra un virus mortal.
- Guerra Mundial Z (2013). Una pandemia de zombis amenaza a la humanidad y un ex investigador de la ONU, intenta descubrir la fuente de la infección y la cura.
- Contagio (2011). Una epidemia se expande por todo el mundo, y una doctora emprende un viaje para encontrar a la paciente cero e intentar hacer una vacuna.
- Ceguera (2008). Basada en el libro del premio nobel de literatura José Saramago titulado “ensayo sobre la ceguera”.
- Soy Leyenda (2007). Un científico, es el único sobreviviente de una plaga creada por el hombre, que transforma a los humanos en mutantes sedientos de sangre.
- Epidemia (1995). La historia de una pugna científica y militar por combatir un virus llamado “motaba” con capacidad para matar en tan solo 24 horas.
- Doce monos (1995). Un presidiario del futuro, es enviado a principios del siglo XXI, para que investigue el origen de una plaga que diezmará el género humano.
Espero que la selección sea de su agrado y recuerden: la vida es una película y nosotros sus protagonistas.