Ecopetrol informa que como consecuencia de acciones ilícitas contra la línea de transferencia de crudo que se encuentra inactiva en el campo Cristalinas, en Puerto Wilches; se han registrado cuatro eventos que han generado afectación de aguas y suelos, impactando a los residentes del sector, quienes realizan actividades agropecuarias.
Los hechos se registraron los días 4, 15, 17 y 18 de noviembre, en la vereda Las Pampas, lo que ha demandado la activación del plan de control, contención, recolección y limpieza de las áreas impactadas; y fueron puestos en conocimiento de la autoridad competente.
El primero de los eventos ocurrió el 4 de noviembre en la finca Bellavista, donde desconocidos cortaron la línea y se generó escape de fluido; afectando un área aproximada de 180 metros lineales de terreno y vegetación.
Tres eventos similares se presentaron los días 15, 17 y 18 de noviembre, esta vez en la finca Las Pampas; contaminando aproximadamente 430 metros lineales de vegetación y cuerpo de agua.