Daniel Mendoza, creador de la serie web Matarife: un genocida innombrable, que se estrenó en mayo de 2020; es un documental que habla sobre el expresidente Álvaro Uribe Vélez y su presunta relación con narcotraficantes, paramilitares y hechos de corrupción. En dicha serie se señala a Uribe de asesino y genocida.
Tras hacerse pública la historia, Álvaro Uribe Vélez decidió tomar acciones para salvaguardar su nombre, y comenzó un camino legal de la mano del abogado Abelardo de la Espriella quien fue su apoderado en el proceso.
En su cuenta de Twitter De la Espriella dijo que la Corte Constitucional de manera unánime dio fin a la controversia bajo la cual el periodista Daniel Mendoza bajo la sátira de Matarife pretendía dañar el buen nombre y la honra de Álvaro Uribe Vélez.
La libertad de prensa y de expresión no pueden ser más utilizadas para camuflar el odio y el resentimiento y el activismo político radical en el mundo digital. Nadie puede esconderse en la supuesta impunidad del ciberespacio para mancillar el buen nombre y la honra de ningún ciudadano. Nadie puede usurpar el lugar de los jueces para proferir condenas mediáticas que desconocen garantías y destruyen reputaciones, expresó el abogado.
Sin embargo Daniel Mendoza escribió en su cuenta de Twitter lo siguiente:
Me encuentro que Abelardo de la Espriella anda brindando porque le protegió el buen nombre a Uribe. Mentiroso: El fallo desamparó a Uribe, la tutela que gané dejó intacta la serie y permite que a Uribe le digamos: Narco, paraco,genocida y violador.
El periodista además agregó:
No ganó, el solo pidió 2 cosas, tumbar la serie del You Tube y que no le dijeran lo que es. La Corte dejó al aire la serie, intacta, y expresamente dice que si le puede decir Paramilitar, genocida, narcotraficante y violador. Eso dice el fallo. ¿De dónde sacan que ganó?
También le puede interesar: «Ingrid Betancourth no secuestre a Humberto de la Calle», Roy Barreras
La @CConstitucional de manera definitiva ha dado fin a la controversia en la que bajo el nombre “Matarife”, se pretendió vilipendiar y mancillar el nombre del expresidente @AlvaroUribeVel. #UribeGanó y su buen nombre ha sido restablecido, la justicia y la historia lo reivindican. pic.twitter.com/0OMGfVS8jo
— DE LA ESPRIELLA LAWYERS (@DELAESPRIELLAE) November 20, 2022
Esperen mañana comunicado:
En el hospital me encuentro que @DELAESPRIELLAE anda brindando porque le protegió el buen nombre a Uribe. Mentiroso: El fallo desamparó a Uribe, la tutela que gané dejó intacta la serie y permite que a Uribe le digamos: Narco, paraco,genocida y violador— Daniel Mendoza Leal – Delator (@ElQueLosDELATA) November 21, 2022