La Secretaría Local de Salud –SLS- hace un llamado a la comunidad para que aplique las normas de control establecidas por las autoridades sanitarias a fin de evitar la proliferación del denominado caracol africano, cuya presencia se incrementa con la llegada de las lluvias.
“Extrememos los cuidados en la manipulación del caracol gigante africano ya que, debido a los periodos de lluvia, comenzó nuevamente a hacer su multiplicación y proliferación apareciendo en distintos barrios de varias comunas de Barrancabermeja”, afirmó Amparo Trillos Usme, médica veterinaria de la línea de zoonosis, dimensión salud ambiental de la SLS.
Los caracoles africanos (cuyo nombre científico es Achatina fúlica) son hermafroditas y se aparean entre ellos mismos; pueden producir hasta 1.000 huevos de tres a cuatro veces al año, en suelo frío, húmedo y debajo de objetos.
La proliferación de los caracoles se facilita con la presencia de inservibles tales como llantas, cartón y botellas entre otros elementos, en patios, terrenos baldíos y lotes vacíos. Los sitios identificados como neurálgicos son las comunas 3, 4 y 5; y, en algunos casos aislados, la comuna 7.
“Para eliminarlos debemos primero alistar los materiales a utilizar para dar disposición final a los caracoles: primero debemos hacer un hueco en la tierra de aproximadamente 50 cm en un lugar alejado de las viviendas, aplicar cal en las paredes de este; con guantes recoger los caracoles, arrojarlos en el hueco y cuando estos asomen sus cabezas por sus caparazones cubrirlos con sal; esperar de 15 a 20 minutos, aplicar más cal y tapar”, explicó Trillos Usme, quien agregó que en el lugar donde fueron encontrados, se debe esparcir cal para disecar los huevos y así evitar la multiplicación.
La única pertinencia de la Secretaría Local de Salud frente a este tema, es orientar a la comunidad sobre las medidas preventivas y acorde a lo determinado por el Gobierno Nacional a través de la Resolución No. 654 del 07 de abril de 2011; la Corporación Autónoma Regional de Santander – CAS- “dentro del ámbito de sus competencias, debe adelantar las medidas para el manejo, prevención y control del caracol gigante africano”.