CONTRIBUYE A LA ILEGALIDAD AL UTILIZAR UN ‘MOTOPIRATA’

El mototaxismo es tal vez una de las labores que más permite a la ciudadanía encontrar un auxilio económico que contribuye a la satisfacción de necesidades que cada familia pueda requerir, aunque en Barrancabermeja autoridades y transportadores continúan considerándola una labor informal que ha conllevado a situaciones álgidas entre las partes.

Este modelo de transporte no cuenta con el aval de las autoridades de la ciudad en materia de transporte, pero ha demostrado ser el preferido por la comunidad para movilizarse de un punto a otro en la ciudad. Según la Inspección de Tránsito y Transporte de Barrancabermeja, de los casi 90 mil vehículos que hay registrado en el puerto petrolero, más del 60% son motocicletas.

Fernando Lizarazo, comandante del cuerpo motorizado de la Inspección de Tránsito y Transporte de Barrancabermeja, argumenta que las autoridades ven el transporte en motocicleta como una actividad informal porque no cumple la reglamentación que la homologa como un servicio de transporte público.

Los conductores

No obstante, Alexander Martínez, conductor de motocicleta, reconoce que la informalidad es bajo la situación laboral que se definen, pero aclara que no por ello sea ilegal. “Es verdad, no estamos constituidos legalmente”. Así mismo, el transportador señala que este año, al no haber decreto de movilidad, han podido “circular” con mayor tranquilidad y sin la zozobra de la persecución de las autoridades.

Alexander comenta que, así como en toda labor, debe establecerse horarios laborales y metas para que los días sean buenos. “Desde las 7:00 de la mañana estoy recorriendo la ciudad”.

Por su parte Jhon Pinzón, también conductor de motocicleta, establece que por el momento esta labor informal es la mejor opción de trabajo, esencialmente por la situación laboral que atraviesa la ciudad y la poca capacidad de contratación que por el momento tiene; aun así reconoce que muchos de quienes conducen los velocípedos lo hacen con imprudencia e irrespetando las señales viales.

Las autoriadades

Por último el Comandante de Tránsito sostuvo que la reglamentación prohíbe a las motocicletas este tipo de labores también por la protección de quienes lo utilizan, específicamente porque en situaciones de emergencia el transporte formal sí cuenta para la protección de los usuarios.

Prestar servicio no autorizado la multa son 30 salarios mínimos diarios, la primera vez representa cinco días de inmovilización, la segunda vez son 20 días y la tercera ocasión son 40 días, concluyó el oficial.

Noticias relacionadas

Ballroom: la fiesta de los que no fuimos invitados a la fiesta

La cima del éxito: ¿a qué precio?

¿Es la falta de oportunidades la causa de nuestros destinos?