El Gobernador de Santander, Didier Tavera, aseguró que la situación que atraviesa la empresa Fertilizantes de Colombia es sumamente grave, señalando que la empresa no está produciendo ni la mitad de los costos que mensualmente debe asumir Ferticol, ascendiendo éstos a más de 24 mil millones de pesos.
Responde
“Las finanzas de la empresa dependen únicamente de los abonos y si los trabajadores paran, como lo hicieron recientemente por casi dos meses por el atraso en una prima, no se produce nada”, sostuvo el Gobernador.
El sindicato de la empresa, que presenta un déficit superior a los 50 mil millones de pesos, había anunciado anteriormente que para mediados de diciembre se conocería si Ferticol, en Barrancabermeja, sería liquidada o no, aludiendo que, la Gobernación de Santander, como máximo accionista, debía presentar un plan que le permitiera la capitalización de la empresa.
No privatiza
Ante esta cuestión, Didier Tavera precisó que el plan que tienen es la recolección de los dineros que se le adeudan a la empresa, expresamente los que deberían provenir de la venta de lotes que el año anterior hizo la empresa y que superan los 50 mil millones de pesos, los precisos para la capitalización que propone el sindicato.
“…Pero uno se da cuenta, con el informe que suministró la actual gerencia, que la anterior coordinación concedió un nuevo plazo de pago de casi 18 meses, así es bastante complicado y eso agrava mucho más el problema que vive ahora”, agregó el Gobernador a la vez que asistía a un encuentro con el Consejo de Estado en Barrancabermeja.
Finalmente el mandatario departamental aseguró que no está entre los planes la venta de la empresa, porque no está entre sus planes de trabajo la privatización de la misma, pero tampoco, sostuvo, se pueden seguir vendiendo los activos para el pago de unos pasivos.