Las calles de Sincelejo se han vestido de colores, alegría y mucho sabor por la celebración de una delas fiestas más representativas no solo de la región si no de Colombia; las fiestas del 20 de enero.
Durante la tradicional celebración año tras año los sincelejanos se preparan para la ‘gozadera’; y todos los eventos que organiza la Alcaldía de la capital sucreña.
Durante los días de fiestas se lleva a cabo un desfile en carrozas; y para este año se contó con la presencia de la Señorita Colombia, Valentina Espinosa Guzmán; la Señorita Sucre, Yamile Dajud; y las 18 candidatas del Reinado Popular.
Además, el pasado domingo 16 de enero, se realizó la cabalgata y el cierre de ese día fue con un concierto gratuito en el Estadio Arturo Cumplido Sierra del barrio, en El Cortijo con los artistas; Ana del Castillo, Gusi, Rafa Pérez y Mono Zabaleta.
Sincelejo y sus corralejas
Son varios años de tradición, y diferentes generaciones han sido testigos de lo que significa una corraleja y las Fiesta de toros en Sincelejo, ha sido el momento para vivir el espectáculo popular taurino en una celebración representativa de los sabaneros. Sin embargo, tras un año sin fiestas a causa de la pandemia COVID-19; la Alcaldía de Sincelejo en cabeza de su máxima autoridad Andrés Gómez; dio a conocer que las corralejas si irían este año.
¿Qué son las corralejas? Las corralejas en si, son un circulo inmenso rodeado de estacas artesanales en madera, donde la gente se sube para desde los palcos altos disfrutar de una tarde de toros bravos que en medio de cervezas, sol y bandas de porros y fandango; así se deleitan miles de personas viendo como desafían la vida al querer enterrarle las banderillas a un toro en el lomo.
En ella manteros y garrocheros, se enfrentan a toros de lidia de más de 500 kilos de pesos; en una gran plaza de madera que recibe a más de 10 mil espectadores.
Opiniones de las corralejas
Las opiniones son divididas entre la ciudadanía; y a esto se suma la postura de los ambientalistas en contra de las corralejas en Sincelejo, incluso, lo definen como un atentado contra los animales.
El médico Muffith Salaimán Fayad y la abogada Olga Barrios, presidente y representante legal de la Sociedad Protectora de Animales de Sucre, reprochan “el incumplimiento del alcalde Andrés Gómez Martínez en el compromiso que se hizo con nosotros de no haber corralejas y que también lo había hecho en campaña. Es una barbarie, una burla”,
anotó además “Los animales son seres sintientes y los de Sucre sí tienen dolientes”
Sin embargo, la organización encargada del evento, Inversiones Sierra Munive S.A.S., afirmó que se trata de un potencial para garantizar la reactivación económica, luego de que el 2021 fuera un año de cancelación de eventos masivos a raíz de fuertes oleadas de contagios a causa de la pandemia COVID-19
Comidas típicas de las fiestas
Sincelejo, es un destino obligado para los amantes del arte, las fiestas populares, la buena mesa; el pastel, el frito y el sabor de la comida árabe como el (quibbe) que por efecto de la transculturación pasó a ser en un fenómeno cultural propio de los sabaneros; hoy son los alimentos del desvare de muchos de los asistentes a las fiestas; sin embargo, también hay platos para los que prefieren la comida típica como el mote de queso.
En fin, la variedad de platos que ofrece Sincelejo para sus visitantes es diversa, y por ello miles de personas que arriban a la capital sucreña para disfrutar de la belleza que tiene para ofrecer la sabana durante las fiestas del 20 de enero
Música
Los ritmos ricos sabaneros son el Porro y el Fandango, tanto así que durante los primeros días de agosto se hace en Sincelejo el Concurso Nacional de Bandas, considerado el evento más importante de la cultura popular de Sucre.
La región de la Sabana que tiene a Sincelejo como su capital y es por excelencia tierra de porros y fandangos. Se destaca el porro sabanero, que, como su nombre lo indica, es propio de esta región y se distingue por ser más alegre y dinámico.
para finalizar, año a año las fiestas de 20 de enero vienen imponiendo una vez más su tradición y cultura para seguir aportando a la región desde su gastronomía, identidad y pujanza de su gente a la identidad colombiana.
Barrancabermeja también tiene su 20 de enero
En Barrancabermeja no hay toros pero si hay fandango; tras la fiebre del petróleo que trajo miles de personas de distintas partes de Colombia acarreó a su paso una gran diversidad cultural; entre ello, mucho de la cultura sabanera se quedó en el desarrollo cultural de la Bella Hija del Sol.
Incluso, el creador de la Meolodía de la Pollera Colorá Wilsón Choperena oriundo de Sincé, Sucre; inspiró sus notas musicales aquí en Barrancabermeja; sin embargo de esta cultura ha quedado mucha cultura costeña, tanto así que incluso hay un barrio que lleva el nombre del 20 de enero donde año a año se realizaba una copia miníma de las fiestas del 20 de enero en sincelejo.
En el barrio, la pólvora era el abrebocas para el festejo del barrio de gente alegre y con sabor a fandango; la alborada iniciaba desde las 4 de la mañana con música, bandas y mucho folclor; además, en las noches el barrio se llenaba de propios y visitantes a los eventos musicales que se daban, y las ollas de sancocho hirviendo llenaban las calles. El 20 de enero en Barrancabermeja tenía tanta vida como el sincelejano pero desde hace 5 años se ha apagado por la falta de recursos económicos.
También le puede interesar El fiscal que desenmascaró a Jhonier Leal tras el asesinato de Mauricio Leal y su mamá