2,K
A través de consulta popular serán los ciudadanos quien decidan si están o no de acuerdo con la exploración de hidrocarburos convencionales y no convencionales (fracking) en Barrancabermeja.
Así lo anunció el primer mandatario de Barrancabermeja, Dario Echeverri Serrano, ante la iniciativa de la ANLA de iniciar el trámite administrativo para el otorgamiento de la licencia ambiental de exploración de hidrocarburos no convencionales (fracking) a Ecopetrol, en el área de perforación exploratoria Guane A, que compromete parte del territorio correspondiente a Barrancabermeja.
“Si bien no nos oponemos al desarrollo de la industria petrolera en nuestro territorio, es prioridad la preservación del medio ambiente y la protección de los derechos de nuestras comunidades” Explicó Echeverri
Aunque el ANLA anunció suspender el estudio de licencias para fracking en la region con el caso del afloramiento de hidrocarburos, gas y lodos en el pozo 158 de la vereda La Lizama, corregimiento La Fortuna, municipio de Barrancabermeja.
Según el mandatario este demuestra el impacto negativo en lo ambiental, social y económico que tiene.
Si bien la determinación de la ANLA obedece a una solicitud hecha por Ecopetrol S.A. El gobierno exige de sea evaluada por la autoridad ambiental en toda su amplitud, de manera responsable, sin ligerezas y midiendo las consecuencias que esta licencia pueda acarrear para el ecosistema.
De igual manera la administración municipal solicitó a la Anla que se entreguen los resultados de los estudios y se de claridad sobre lo que ocurrió en el pozo la Lisama 158, así como se repare a las víctimas antes de empezar a realizar trámites de licencias ambientales.